Deportes

PUYAZOS

México y Guadalajara, Guadalajara y México, dos bellas ciudades que como todas las de gran formato, tienen sus gracias y desgracias urbanas. Pero sobre la piel de pavimento y cemento de ellas se levantan las dos plazas, todavía, más importantes de la República: Monumental México una, Monumental de Jalisco o Nuevo Progreso la otra.

 

El resto de la campaña nacional se toma la recta final en este par de cosos; prácticamente se han designado los triunfadores artísticos, numéricos y económicos de ella.
 
La administración del circo taurómaco de La Perla de Occidente quitó las telillas a los carteles de lo que será el ciclo de feria de octubre durante una ceremonia con los medios especializados de comunicación, y dejó que se manifestaran exactos cuatro corridas de toros que compondrán este episodio, noticiando de paso que a estas funciones se agregarán por lo menos otras tantas, ya bajo la asignatura de temporada. Las reacciones de los críticos y aficionados hacia las humildes combinaciones no esperaron. La mayoría de las opiniones son, con legítima razón, de reprobación a tan tediosas y reiterativas propuestas.
 
Los hierros que desembarcarán el ganado son: Marrón (ya jugado ayer), Marco Garfias, Santa María de Xalpa y Xajay. Para ETM el primer criadero citado es imprescindible, ya en corridas o en novilladas. Lo que sale de sus alambrados da de todo, así como dan la mayoría o el total de las ganaderías aztecas. Nada pues justifica su inclusión si no “algo” en el trato particular: el o lazos de amistad o compromisos que haya entre empresa y titular y debajo de este vínculo el derecho de los aficionados de ver el juego de toros con otros hierros, muchos se diría, pues la ANCTL tiene registradas más de 300 dehesas. Bien pudieron haber mercado seis toros de Corlomé, San Judas Tadeo, Espíritu Santo y/o un longitudinal etcétera.
 
Marco Garfias, la ganadería de Villa de Arriaga mandó un encierro muy bien presentado a la temporada chica; para lo que será la corrida, no se espera menos. Ese atractivo y consuelo tiene el cartel.
 
Santa María de Xalpa será bienvenida; hasta hoy es una dehesa que ha mostrado la vergüenza y el honor que sus dueños tienen por la crianza del toro de lidia, virtudes que no pueden estar sujetas a los cómodos y abusivos intereses de los matadores. Solo se espera con temor que a última hora las “autoridades” resulten con la chambonada de que el encierro se remendará (o en el más dramático de los casos se sustituirá) por no cumplir los ejemplares con el trapío debido…
 
Xajay pudo mandar una becerrada insulsa para que se divirtiera “El Juli” en Aguascalientes; el tiro le salió por la culata pues resultaron malos y alguno hasta peligroso. Llanto le costó su abuso al de Madrid. Teniendo una tradición añosa esta explotación queretana, otra esperanza que apacienta el cartel es que en tratándose de Guadalajara, por lo menos se reseñe un ganado de presencia decente.
 
De los matadores que habrán de cumplir durante el ciclo, están: Ignacio Garibay, (ya anclado y enfocado a enviciarse de las llamadas figuras mexicanas; gran capote, pero incapaz de llevar en la muleta, faenas más allá de los detalles pues siempre se le desmoronan sus trasteos); Antonio Barrera (Un sevillano sin la gracia de su gentilicio, valiente pero de pobre capacidad aportadora, chiqueado de ETM): “El Payo” (Aún rescatable por su juventud, a Guadalajara abordará con dos enfermedades en sus espaldas: que no se olvida su alternativa descategorizada y el petardo de Aguascalientes); Fermín Spinola (Algo se le podrá ver; es torero, aunque de hielo); “El Cuate” (Otro ejemplo actuante de cómo trunca toreros nuestra fiesta); Ricardo Rivera (Gran oportunidad de que aborde el buen buque de los verdaderos toreros interesantes); “Zotoluco” (El amable lector adjetívelo); Castella (El formidable galo que vendrá a descansar a América de su difícil campaña europea); Arturo Saldivar (De lo bueno en realidad de la feria, de plomada perfecta, torero, cuajado, artista, oficioso y con misticismo. Llegará con méritos absolutos a su alternativa y en el único cartel con interés del ciclo (Claro, por él y los de Santa María; de lo mejor que ahora tiene México); “El Conde” (Un tapatío que por esa circunstancia de paisanaje y la de los 17 años de doctorado, reclama derecho de comparecer en el ciclo); “El Capea” (El actual petardo español) y Joselito Adame (El triunfador de Aguascalientes, buen torero, con escuela, que se espera el año entrante ya de el rostro en coso de importancia de España. Excelente cartel es el que disfruta en Guadalajara).
 
La otra parte del biplio del espectáculo taurino de nuestro balaceado México, está en el DF en el mayor coso del mundo. Así, ejerciendo este “rango” Rafael Herrerías presentó el catalogo de ganaderías y matadores con los que estará haciendo acomodos durante la temporada grande 2010-2011 en la Señora de Insurgentes. Su insinuación ha resultado igualmente pobre en creatividad y frescas opciones; en el papel no están todos los que deberían estar y están algunos que no deberían. Extranjeros los de siempre y otros más; las abusivas figuras, nuevos astros y hasta petardos. Absurdos que se les de área en el coso a éste último. Mexicanos los mismos, otros rescatables y quien tenga capacidad para dar la sorpresa y sostenerse en el alto del mástil.
 
Si bien se sabe que en la práctica varios que no se consideraron en el elenco sí actuarán, y viceversa, es de cualquier manera motivo de satisfacción personal el que se les anuncie, y las omisiones por el contrario maltratan el estado afectivo de los toreros con pruebas diáfanas para retornar a la capital (casos concretos Fabián Barba y Víctor Mora). Ya el ser imprimido su nombre en los publicitarios, resulta adicional lenitivo para la parte anímica de los diestros.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!