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sábado, diciembre 6, 2025

Representan el dos por ciento quejas contra instancias de crédito en Condusef

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  •  No en todas las instancias de crédito tiene injerencia, otras corresponden a PROFECO
  •  Para cualquier controversia del ciudadano se encuentra como un último recurso el jurídico

Las quejas relacionadas con abusos por cobros indebidos en créditos, ocupan la menor proporción de las quejas presentadas ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). En realidad, la mayor proporción de quejas relacionadas con este tema son las que se presentaron los trabajadores de las instancias federales contra Sofomes que han estado detectando algunas anomalías.

 

“En cuanto a volumen estamos hablando de que al año estamos manejando ya reclamaciones formales por el orden de las mil 500… y yo te puedo decir que hablar de que tengamos 20 ó 30 reclamaciones de crédito contra mil 500 pues realmente porcentualmente hablando no representa nada importante”.

 

Las quejas en torno a los créditos es por cobro de intereses de manera indebida, por comisiones que no se contrataron, si no está llegando un estado de cuenta que era parte del compromiso, si no dan la posibilidad de prepagar sin comisiones como lo habíamos firmado, en ese tipo de situaciones sin lugar a dudas ellos van a poder intervenir.

 

En cuanto a la variedad en las instancias de otorgamiento de crédito en el país son muy vastas, hay unas en las que la Condusef tiene una injerencia directa cuando hay alguna controversia con el público porque la verificación de las funciones de estas instancias le corresponde directamente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), además de los créditos donde la instancia que puede intervenir es la PROFECO.

 

“La Condusef tiene que ver con el Costo Anual Total en cuanto a supervisión con algunos esquemas de comisiones, pero con la operación propia de los créditos, la supervisión no compete a la Condusef competería en su caso o a la PROFECO o a la CNBV”.

 

Hay una serie de operaciones que no tienen la supervisión de Condusef, como las que en materia laboral realizan sin la intervención financiera, los institutos del INFONAVIT y en este caso el FOVISSSTE.

 

“En todos los casos cuando hay una controversia la instancia final a la que tienen derecho todos los mexicanos son los jueces, irse a un juicio dependiendo del tipo de operación que pudiera ser civil, mercantil… pero la instancia final en donde se resuelve cualquier controversia siempre va a ser el juicio”.

 

Generalmente para cada uno de estos procesos hay instancias de asesoría, conciliación, de mediación, como son la Condusef o la PROFECO. A la comisión le corresponden los bancos, tanto comerciales como de desarrollo; están también las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOMES) que financian crédito a la vivienda, automotriz que son las financieras que tienen las propias marcas de automóviles, las empresariales y agropecuario y las de consumo dedicadas a los créditos pequeños que van de los dos a los 50 mil pesos.

 

Están también las uniones de crédito y las cajas de ahorro que estén en el marco de regulación, es importante que estas últimas estén incluidas en este marco porque de esta forma ofrecen a los usuarios certeza a través de un fondo de garantía por si hubiera quiebra en alguna de ellas. Para verificar si una caja de ahorro está regulada, pueden marcar al 01 800 999 8080.

 

“La ventaja de un banco siempre va a ser que los ahorros están protegidos por el Instituto de Protección al Ahorro Bancario hasta por 1.7 millones de pesos y ese seguro de depósito no lo tiene ninguna otra instancia, pero en el caso de las cajas de ahorro que están reguladas, están formando un esquema parecido”.

 

Otros que tampoco le corresponden a Condusef son los prestamistas, las entidades de autofinanciamiento, las casas de empeño salvo las que han empezado a funcionar como SOFOMES porque otorgan un crédito prendario y finalmente los créditos comerciales de las tiendas departamentales.

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