- No cuenta con permiso para poder hacerlo de forma nocturna
- Desconoce el alcalde el porqué no estaba completamente equipado
A casi año y medio de haberse adquirido el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), sigue sin contar con todos los aditamentos necesarios para poder volar de noche, recientemente se instala un aparato denominado “estrobol”, que es una luz que destella, para que en unos días se haga la solicitud de permiso
“Necesitábamos un estrobol, lo cual ya se le colocó en la Ciudad de México, pudiéramos decir que ya no depende de nosotros, sino de la dirección de Aeronáutica para que pueda volar de noche, no es necesario que vuele de noche realmente el helicóptero se utiliza de día, sin embargo con un permiso especial sí puede volar de noche, a partir del accidente de los Sada que fue hace uno dos años, realmente hubo restricciones por parte de aeronáutica, con la finalidad de que los helicópteros no vuelen de noche a menos de cuestiones policiacas o eventos especiales”, expresó el presidente municipal, Adrián Ventura Dávila.
Corroboró que durante la Feria de San Marcos, la aeronave estuvo funcionando de noche, con un permiso temporal, “dan permisos provisionales, que pueden ser por 15 días, por un mes, por un día, si nosotros hablamos el día de hoy que queremos volar de noche nos lo pueden otorgar, no hay ningún problema, pero la intención es que ya sea un permiso de forma permanente”.
El instrumento que les hacía falta para poder tener vuelos nocturnos, costó un total de 40 mil pesos, lo cual no es tan significativo para las bolsas públicas municipales, pero desconoció el motivo por el que la administración del alcalde, Gabriel Arellano Espinosa, no había realizado esta adaptación.
Reiteró que la aeronave fue comprada para cuestiones de protección civil, así como actividades de seguridad, confiando en que este equipamiento es disuasivo para la delincuencia, subrayando que los delincuentes se sienten amenazados ante la presencia de dos helicópteros, otro más que es el de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
“El helicóptero está listo para hacer rondines, nada más en las noches cuando nos den el permiso de manera definitiva”, explicando que actualmente se encuentra en servicio en la Ciudad de México, como debe hacerse cada 50 horas de vuelo, dijo.
Aseguró que a pesar de los riesgos que implica el volar un helicóptero de noche, pero la visibilidad entre los edificios, los cables y que están a baja altura, estarán insistiendo con la dirección de Aeronáutica para que les entreguen el documento necesario.
Sostuvo que la aeronave estaba volando dos horas a la semana en promedio, poco tiempo a su consideración, pero el suficiente para destacar que el equipo está a disposición de la corporación de seguridad pública para cualquier eventualidad que exista.




