Sin establecer todavía un compromiso y objetivos claros para sus cuatro años de gestión, los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia del Estado Aguascalientes (ITEA) tomaron ayer posesión del cargo y designaron a María Cristina Díaz León comisionada presidenta para el siguiente bienio.
Durante la sesión pública, a la que asistieron dos de los comisionados salientes y los medios de comunicación el comisionado Ángel Hernández Arias respondió al cuestionamiento sobre si la transparencia era un derecho incómodo para la administración pública y el compromiso de esta junta de gobierno.
“Yo creo que el compromiso es lo que marca la ley indiscutiblemente. Nosotros no vamos a ser cómodos ni incómodos: recuerde que la ley la hizo un gobierno (…) y si fuera incómodo no la hubiera hecho”, respondió.
Sobre el plan de trabajo para los próximos dos años, la comisionada presidenta respondió que “lo que tenemos pensado ahorita es llegar al Instituto, ver cómo se encuentra y, en base a eso, vamos a ver qué decisiones se toman. Claro que uno tiene proyectos, pero queremos hacerlos más firmes más sólidos, ya entrando en funciones”.
Mientras en alguna ocasión los ex comisionados vieron como un pendiente el convertir a los partidos políticos como sujetos obligados directamente por la ley de Transparencia, al abordarse el tema ayer, Hernández Arias apuntó que lo son a través del Instituto Estatal Electoral “y esa es la triangulación que se da”, aunque no descartó tomar decisiones al respecto una vez que ya estén en funciones.
“Los pocos o muchos que conocen del Instituto piensan que se puede acceder a todo sin mayor límite. La ley es muy clara al respecto: hay cosas que se pueden y hay cosas que no se pueden (…) entonces sí se puede acceder a todo tipo de información, siempre y cuando no se encuentre en los rangos de confidencialidad, de reserva, en ciertos aspectos de la documentación”, señaló.
En este sentido, se le preguntó acerca de los resultados de la Métrica de la Transparencia 2010, que evaluó con baja calificación la normatividad local en la materia y entre los puntos más bajos estuvo el de la poca información que es pública de oficio y
“Vamos a entrar a empaparnos bastante… más todavía sobre la ley y, con base a eso sacaremos conclusiones”, dijo.




