Ve peligro en el destino de recursos, si Aguascalientes se ve beneficiado - LJA Aguascalientes
27/05/2022

  •  Firmará compromiso de bajarlo a 15% y reducir ISR a 28%

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Aguascalientes condenó ayer el desistimiento de la bancada del PRI en la cámara baja de reducir el IVA al 15 por ciento y acusó a los gobernadores electos y en funciones de ese partido de haber presionado a los legisladores para cambiar su postura.
En rueda de prensa, el dirigente estatal Noé García Gómez afirmó “todo parece indicar que el acuerdo que había entre diputados para reducir el IVA lo han dejado a un lado los diputados del PRI por la presión de todos los gobernadores de extracción priísta” para verse beneficiados.
García Gómez razonó que “el 2011 es una parte importante previa al 2012, al relevo presidencial y nosotros hemos visto cómo el PRI ha operado (…) para allegarse votos a través de la entrega de recursos y materiales, que se los endosan a los gobernadores (…) Vimos el apoyo de Nuevo León, del estado de México, de Tamaulipas a Aguascalientes y a Zacatecas y esto se va en buena medida con recursos de este tipo”.
Aunque reconoció que con esto la entidad pudiera verse beneficiada con esto, advirtió dos riesgos: “primero el engaño, que eso es a costa de la población activa, del ciudadano. No bajar el IVA merma el poder adquisitivo del ciudadano y segundo, que puede resultar tentador que tenga más recursos Aguascalientes (…), aquí el problema radica en para qué se va a utilizar este recurso”.
Señaló que este peligro se acentúa cuando hay cambio de administración y en este sentido anticipó que pudiera hacerse también un recorte en las plazas de base de la administración pública estatal para cubrir déficits con los ahorros en salarios y prestaciones”.
García Gómez anunció que por todo esto los diputados federales del Sol Azteca firmarán una carta compromiso en conjunto con los de otros partidos que se oponen a mantener el Impuesto al Valor Agregado en 16 por ciento para legislar en ese sentido.
“El PRD va a hacer una campaña intensa no solamente con los legisladores perredistas, una campaña de compromiso con los legisladores de otras bancadas. Una carta compromiso para bajar el IVA del 16 al 15 por ciento, pero también el ISR al 28 por ciento”, sostuvo, añadiendo que pugnarían por subir en todo caso los gravámenes a bienes, servicios o productos que no sean de primera necesidad, como es el tabaco.

Impide clientelismo que PRD sea opción política

En otro tema, el dirigente estatal del PRD reconoció la falta de crecimiento del partido desde hace 20 años en México y en el estado, pero negó que se deba a cacicazgos internos, como el de los hermanos Ortega en el ámbito local.
“Yo no me apellido Ortega, ni ninguno de los regidores o el diputado se apellida Ortega; yo creo que a veces se crean algunos mitos (…) hay relaciones institucionales con todos los dirigentes perredistas”, afirmó.
“El PRD ha tenido actuaciones destacadas pero no ha logrado concretar esa opción (…) Cambió la dinámica de competir en Aguascalientes (…) por simplemente ir a disputar palmo a palmo al ciudadano con dádivas. Yo se los digo: el PRD le entró al juego de querer hacer estructuras clientelares y en ese juego salimos perdiendo sin tener el poder adquisitivo para satisfacer una voraz necesidad de la ciudadanía”.


Show Full Content
Previous Arrancan los trabajos de construcción de la nueva preparatoria de la UAA
Next Espera AVD que por lo menos lleguen 35 mdp para rehabilitar la calle “Madero”
Close

NEXT STORY

Close

Se realizará festival cultural, artístico y gastronómico de migrantes en Aguascalientes

27/11/2018
Close