- Maestros inconformes convocan a marcha el próximo 26 de noviembre
- Calculan que con la medida, que no fue consultada, se reunirán 16mdp quincenales
La sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretende descontar 25 por ciento del sueldo base quincenal que perciben los profesores, para “consolidar” un fideicomiso de ahorro a partir de la segunda fecha de pago de este mes, lo que a decir de varios docentes que acudieron a esta redacción no fue consultado con el gremio.
Estos maestros calculan que con esta medida el Fideicomiso de Crédito y Ahorro de la Sección I se allegaría un aproximado de 16 millones de pesos quincenales, pues calculan 16 mil docentes sindicalizados.
Un grupo inconforme con el anuncio ha convocado por correo electrónico a una marcha que se realizaría la próxima semana y la que acudirían sindicalizados de la capital y varios municipios.
“El Fideicomiso de Crédito y Ahorro de la Sección I es una conquista que se ha consolidado en beneficio de los trabajadores (…) sin que implique una reducción de nuestros ingresos y sin que afecte nuestras prestaciones”, reza el dorso del anuncio, firmado por Heriberto Gallegos Serna, diputado local y dirigente del sindicato de maestros en Aguascalientes.
Según el ejemplo con que ilustra el folleto, si un maestro percibe originalmente por concepto de “sueldos compactados” 3 mil 962.33 pesos, de Impuesto Sobre la Renta se le retienen 583.69 pesos; aplicando el descuento propuesto por el “Modelo de Previsión social”, los sueldos le quedarían a ese hipotético profesor en 2 mil 971.95 pesos y el ISR en 367.44 pesos.
Otras cinco percepciones serían recortadas, pero en el pago con el modelo aplicado se agregarían los conceptos de “previsión social efectivo” y “previsión social contingente” por mil 96.82 y 241.25 pesos, respectivamente. La contingente sería deducida.
Aunque el tríptico hace hincapié en que no se afectan las prestaciones de los trabajadores sindicalizados, los maestros consultados explicaron que, sencillamente, “si percibes menos, te retienen menos”, pero la disminución planteada por la Sección 1 “afecta a nuestras prestaciones: los bonos, el aguinaldo y la pensión, porque todo eso se calcula a partir del 07, o sea, del sueldo base” y recalcaron que el descuento que se pretende hacer a la nómina será cada quincena.
“Si te descuentan de tu sueldo, por ejemplo, mil pesos, a la hora del aguinaldo son mil pesos menos; te llegan los bonos con mil pesos menos y tu jubilación son mil pesos menos”, ejemplificaron.
De acuerdo con el documento distribuido, este plan de previsión social “otorga beneficios adicionales a los que actualmente les concede la ley”, tales como “apoyos económicos de 20 mil pesos por retiro o fallecimiento” y “préstamos hasta de 100 mil pesos”, con plazos de hasta tres años y una tasa de interés de ocho por ciento anual, siempre y cuando quien lo solicite tenga liquidez.
“Te informamos que a partir de la quincena 22 (2ª de noviembre) la modificación se verá reflejada en tu talón”, se lee en otra parte del documento.
En el correo que circuló, se está convocando al magisterio inconforme con la medida a marchar el próximo 26 de noviembre, saliendo a las 9:00 de la mañana del Instituto de Educación de Aguascalientes hacia palacio de gobierno.




