Casi lista la auditoría a los partidos sobre sus gastos de campaña electoral - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  •  Tendrá que discutirse en el Consejo para finales de este mes

La auditoría practicada a los partidos políticos por parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), en relación a los gastos de campaña, lleva un avance del 90 por ciento, luego de que a finales de este mes tiene que ser discutida en el Consejo General del organismo, reveló el encargado de despacho de la dirección de fiscalización, Rafael Engels Ruelas Olvera.
Debido a que el marco normativo no permite la publicación de información sobre este informe hasta que el proceso quede concluido, el funcionario del IEE, manifestó que de antemano es casi imposible que las revisiones realizadas a los partidos políticos salgan en blanco, es decir, se puede anticipar que se encuentran algunas observaciones, pero éstas dependen también de la gravedad a la que se refieren, pues pueden ir desde una falta u omisión administrativa hasta el excedente de los topes de campaña.
“Estamos a tiempo de acuerdo a la ley, haciendo la revisión, la contabilidad, por el momento no podemos pronunciarnos puesto que tenemos una prohibición concreta de la ley”, señalando que están analizando todo el financiamiento tanto público como privado que fue gastado en las campañas electorales de diputados locales, presidentes municipales y gobernador del estado.
La revisión no se da únicamente por la Dirección de Fiscalización del IEE, sino que por acuerdo del Consejo y de los partidos políticos, existe un despacho externo encargado de supervisar que los gastos de campaña haya sido los adecuados, esta empresa responde a la razón social de “Marcelo de los Santos”, subrayando que de esta forma queda garantizado que los documentos sometidos a investigación tienen que estar comprobados en todos sus aspectos.
Los topes de campaña para diputados varían de acuerdo al distrito que corresponden, contemplándose el de más gasto con 429 mil 153 pesos; de la misma manera sucede con los ayuntamientos, pero el más alto es el de la capital con cinco millones 944 mil 393 pesos; mientras que para la campaña a gobernador está autorizado gastarse hasta diez millones 719 mil 532 pesos.
La intención de estos montos es que acorde con la legislación, vayan disminuyendo, según el funcionario, uno de los objetivos es que las campañas cada vez sean más humanitarias, que el mensaje deje de ser superficial y tenga un contenido más profundo para que permita al elector poder discernir sobre la propuesta mejor planteada en términos gubernamentales.

Sin irregularidades encontradas en los ejercicios anteriores

Acerca de la posible evasión de impuestos por organización de eventos masivos a través de los partidos políticos, Ruelas Olvera declaró que la Dirección de Fiscalización se ha ocupado de registrar que todos los montos considerados en este rubro hayan sido insertados en las cuentas de las partidos políticos, con lo que difícilmente podría pensarse que existe un desvío de impuestos.
Con ello, corroboró entonces que los institutos políticos organizan eventos de espectáculos con el fin de allegarse de recursos para hacer funcionar su vida interna. Sostuvo que en el ejercicio fiscal 2008 y 2009 no encontraron ningún tipo de anomalía en este sentido, subrayando que quien hace la exención de este impuesto es el municipio capital.


Show Full Content
Previous Escapó joven profesionista de grupo que quería secuestrarlo
Next Rechaza TRIFE a Reynoso petición de ordenar a PAN resuelva sobre su expulsión
Close

NEXT STORY

Close

Se suman los pendientes de la SCJN con relación a la Guardia Nacional

09/07/2021
Close