- Presentan a Congreso local modelo de policía única a cuatro años
- Proponen educación de carrera, sistema de seguridad social y de justicia con fuero policial
Los políticos corrompen a las corporaciones policíacas, sostuvo ayer el militar especialista en seguridad pública Gonzalo Miguel Adalid Mier, que presentó ante diputados la propuesta de reforma al modelo policial local que propone crear un fuero, un sistema de justicia, educación de carrera y presupuesto y prestaciones sociales “policiales” para contar con una corporación única nacional a más tardar en cuatro años.
En entrevista previa a la reunión en el Congreso, Adalid Mier sostuvo que uno de los ejes de la policía única que propone es eliminar la corrupción de las policías mediante la educación, corrupción de la que los elementos no son los únicos culpables.
“Los políticos son los que tienen a las policías y ahí instalan a las personas que les convienen… y esas personas son las que se corrompen y de ahí van hacia abajo a corromper a los policías”, sentenció.
Además, consideró, los exámenes de control de confianza deben replantearse, dando más valor a las pruebas psicológicas que a otras subjetivas que no ofrecen tanta certeza.
“Siguen siendo necesarios esos exámenes de control de confianza. Yo creo que de alguna manera hay que purificarlos o hay que modificarlos para que sean más confiables porque hay algunos que son muy subjetivos, como el aparato que le ponen a uno… Tienen que ser los otros, psicológicos”.
En conjunto con la asociación civil Retomando la Seguridad, el militar se encargó de implementar el mando único en el estado de Nuevo León y fue ese modelo de policía de clase mundial, una corporación civil pero con organización y disciplina castrenses, que prevé el fuero policial y tribunales especiales para juzgarlos, el que expuso a legisladores de las comisiones de justicia, seguridad, gobernación y derechos humanos en el Congreso del estado.
“Basado en policías como la de Inglaterra, la de Francia, la de Chile, la de Italia, que son policías magníficas y que, por los antecedentes que tenemos, han sido incorruptibles. Entonces, para eso, se tiene que empezar desde abajo y a los policías hay que someterlos a un sistema (…) de educación policial y tener un sistema de leyes al que sometamos a los policías como están sometidos los solados”, explicó Adalid.
La estrategia, según la presentación que se hizo a los diputados, es diferente al mando único, pues ofrece mejores condiciones a los policías y un avance paulatino que va desde reclutamiento y selección, hasta un adiestramiento de cuatro años.
El especialista indicó que mientras hace algunos años y actualmente se contrataban personas con escolaridad máxima de secundaria y se les capacitaba hasta por seis meses, con el modelo propuesto se crearía la carrera policial a través de escuelas especializadas y su capacitación sería de cuatro años.
“Hay que instalar las escuelas para policías, pero la escuela para oficiales de policía, el Colegio de Policías y el Colegio Nacional de Policías. En el tiempo, eso le va costando al policía 20 ó 30 años llegar, pero cuando lleguen, aspirar alguna vez a mandar a su policía y a los policías profesionales. Por eso necesitamos darles licenciaturas, darles maestrías y capacitarlos para que en el tiempo ellos puedan administrar y mandar sus policías”.
Con ello, el secretario de seguridad “no será impuesto”, sino que tendrá que tener carrera policial para obtener el cargo, explicó Marlene Acosta de la Rosa, presidenta de la asociación.
Además, el modelo propone crear todo un sistema de asistencia social que además de un buen salario y prestaciones de ley, permita a los elementos contar con protección para sus familias, vivienda, una casa de retiro y becas de estudios para sus hijos.
“La seguridad cuesta y si quieres buenos policías págales bien (…) Compensaciones a través de la ley de seguridad social: darles una serie de prestaciones a los policías (…) El derecho a préstamos bancarios; al soldado y al policía no hay quien les preste un peso, entonces a través del Banco del Ejército al soldado se le presta para comprar un carro, para comprar una casa…”
Además, una policía de este tipo tendría fuero, como el de las fuerzas castrenses y mediante el sistema de disciplina que tendrían habría que crear tribunales especiales “para que la justicia sea ejemplificativa”, combinada con la reglamentación adecuada –que la asociación dice ya haber confeccionado- para no cruzar la línea de los derechos humanos.
Adalid Mier aseguró que, de implementarse este tipo de corporación, las policías municipales no desaparecerían, pero sí “tienen que hacerse a la idea” de que forman parte de una policía única estatal.
“Se pretende que el mando único lo tenga el gobernador (…) En el país hay mil 200 y tantos municipios, hay mil 200 secretarios de seguridad pública, entonces la policía camina por donde quiere, entonces a lo que se quiere llegar es a eso”, dijo, y señaló que para que funcione, “el gobernador tiene que ser el primer convencido” con el modelo, lo que a su decir evitaría que se politice el esquema.
El esquema prevé un Consejo Ciudadano que dé seguimiento a la implementación y los resultados de la policía única.
Adalid afirmó que mediante estudios realizados desde hace 10 años se previó la situación por la que actualmente atraviesa el país, en tanto que Acosta de la Rosa aseguró que si el modelo se hubiera implementado cuando se propuso por primera vez, se habrían evitado muchas muertes.
“Empezamos desde el diagnóstico del estado para saber cómo se pueden optimizar los recursos, que ahorita se están desperdiciando muchísimos recursos en seguridad. Cada vez hablamos de más recursos en seguridad y estamos hablando de hacer un análisis y utilizar lo que se tiene”, dijo la activista.
“Esto debió haberse hecho antes de irnos a la guerra contra el narcotráfico. Antes de habernos ido, debía tenerse el plan y se tenía; el general lo presentó a la presidencia en el 2007 y lo regresaron diciendo que se pensaba hacer una policía y militarizar… Y actualmente dicen que siempre sí. Hubiésemos evitado muchas muertes de inocentes si lo hubiésemos hecho por la sociedad civil”, finalizó.




