- Viernes y sábado en el teatro Morelos y domingo en el teatro Aguascalientes
El Instituto Cultural de Aguascalientes, la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y la Escuela de Danza “George Berard” invitan a las tres presentaciones del programa de danza nacionalista que tendrán lugar este viernes 19 y sábado 20, a las 21:00 horas, en el teatro Morelos y el domingo 21, a las 19:00 horas, en el teatro Aguascalientes con la dirección artística de Román Revueltas Retes y los solistas Luis Martín Resendiz Arias y Yazmín Hernández.
Abre el programa La Coronela de Silvestre Revueltas que en mayo de 1940, Revueltas aceptó la propuesta para realizar la música de una coreografía inspirada en los grabados de José Guadalupe Posada. La Coronela, su único ballet de grandes proporciones, abriría una nueva etapa en su producción. Murió en la madrugada del 5 de octubre de 1940. Dejó inconcluso el último episodio de la obra y dejó sin orquestar toda la obra. Se realizó una primera orquestación de La Coronela por Candelario Huízar y Blas Galindo, la cual se perdió. La orquestación actual es de Hernández Moncada y Limantour.
Guillermo Arriaga estrenó su Zapata, la segunda obra del programa, con música de José Pablo Moncayo y escenografía de Miguel Covarrubias. Zapata le valió muchos reconocimientos a Arriaga. El crítico Raúl Flores Guerrero sostuvo que era la primera realización plena de la danza moderna mexicana, y la más auténtica expresión viril.
La tercera obra del programa, Sueño de un domingo por la tarde en la Alameda está basada en una obra de Diego Rivera que sirvió de inspiración para que el músico tamaulipeco Mario Kuri-Aldana compusiera en 1986 una obra homónima por encargo del entonces director de la Compañía Nacional de Danza, Guillermo Arriaga, con motivo de un homenaje a los grandes muralistas mexicanos. La pieza fue estrenada ese mismo año por la mencionada agrupación dancística, en el Palacio de Bellas Artes, con libreto de Arriaga.
Con este programa, con las obras más representativas de la danza contemporánea en el país, se rinde homenaje a los grandes compositores y coreógrafos nacionalistas.




