- Reconocen, sin querer, su desconocimiento sobre la función legislativa
-
Los diputados electos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Augusto López y José Luis Ramírez, y del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz, aseguraron ayer, a once días de rendir protesta, que no hay avance alguno en el proceso de entrega-recepción con la actual legislatura y que, por ello, ni siquiera está definida la logística de su primera sesión, lo que pone en riesgo la toma de posesión y podría generar división entre los grupos parlamentarios.
En rueda de prensa celebrada en las instalaciones del PVEM, López Ramírez criticó el “chambismo” y la “corrupción” con que aprobaron antier las cuentas públicas de manera “legal, pero inmoral”, por lo que prometió que el grupo parlamentario que integrará volverá a revisarlas.
“Hasta el momento no hemos tenido ningún acercamiento los 27 diputados (…) y preocupan muchos temas: (…) cuál es la agenda del Congreso, de los grupos parlamentarios y de cada uno de los diputados (…), cómo quedará integrada la comisión de gobierno, las nuevas comisiones que se crearán (…), quién va a conformar la primera mesa directiva, dónde va a ser la toma de protesta y quién será el próximo secretario general”, sostuvo el también dirigente estatal.
Esta falta de avances, dijo “puede llegar, en un momento dado, hasta algún grupo decir: no nos presentamos, no se conforma el quórum y no hay toma de protesta”, pero descartó que sea el que encabeza y negó cualquier rompimiento.
Sobre el mismo punto, Quiroz García subrayó la importancia de definir al menos un candidato a secretario general, pues a la fecha no hay quien coordine la sesión de toma de protesta el próximo 15 de noviembre.
“Seguramente el PRI trae sus tiempos, trae sus acuerdos, trae sus estrategias para formar la secretaría general, las comisiones, todo”, olvidándose de los otros 15 diputados, criticó, aludiendo particularmente a la reunión de esa bancada con el gobernador electo al comentar que “como que eso es lo que va a gobernar Aguascalientes: el gobernador con sus diputados”.
Por su parte, Ramírez Escalera urgió a que también se den a conocer a todos los nuevos diputados los “pormenores de la administración del Congreso” y las peticiones de dependencias, entidades, ayuntamientos y organismos autónomos en el Presupuesto de Egresos 2011, pues de lo contrario se pretenderá aprobarlo al vapor.
“A este momento no conocemos los pormenores de esos documentos (y) hubiese sido muy útil, muy importante”, consideró.
Además, señaló, si ya se hubieran esbozado las comisiones del próximo Congreso, quienes las conformaran podrían haber asistido a las que realizan las comisiones en funciones para “que permitiera el conocimiento de los trabajos previos que traen y la ambientación; que no lleguemos en blanco a ver qué sucede”, finalizó.
Según refirieron los políticos, a la rueda de prensa fueron invitados Gabriel Arellano, Miguel Ángel Juárez (PRI), Marco Arturo Reyes y Heriberto Gallegos (PANAL) y otros diputados electos, pero ninguno se presentó.




