- Las personas que la padecen pueden llevar una vida normal y longeva si se atienden a tiempo
- Los malos hábitos alimenticios y la obesidad, son los causantes de esta enfermedad
De manera simbólica el alcalde de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Rocío Ávila López, dio el banderazo de inicio a la campaña en contra de la Diabetes Mellitus, padecimiento que afecta a diez millones de personas en México, con repercusiones negativas en la vida familiar y social de los individuos, así como en la economía del país, según lo estableció en este acto, el Dr. Edmundo Bayram Llamas, director general de la Fundación Cardiovascular, participante en esta cruzada.
La finalidad de la cruzada en la que participan el Ayuntamiento de Aguascalientes, la Fundación Cardiovascular, la Asociación Mexicana de Diabetes en Aguascalientes, la Federación Mexicana de Diabetes y algunas otras instituciones tanto gubernamentales como privadas, es alertar a la ciudadanía sobre el impacto social que tiene la diabetes, sus causas, complicaciones, estrategia de prevención y medidas de autocuidado.
En la ceremonia, el presidente municipal, señaló que la Diabetes Mellitus tipo 2, es un fenómeno mundial que dentro de 20 años estará afectando a 366 millones de personas, consecuencia del sedentarismo y los malos hábitos alimenticios, que se traducen en obesidad y ésta, en una de las principales causas que provocan el padecimiento.
Por tal razón, Ventura Dávila hizo un llamado de atención a la ciudadanía para que modifique su dieta y se habitúe a la diaria realización de ejercicio, ya que este flagelo, añadió, se ha convertido en una epidemia mundial que en nuestro país representa una de las cinco principales causas de muerte, y en este sentido lamentó que en Aguascalientes sólo el 23% de las personas mayores de 20 años hayan acudido a realizarse la prueba de detección oportuna.
Secundando lo señalado, el Dr. Bayram Llamas, informó que en México hemos tenido un crecimiento alarmante de esta enfermedad pues, según la última encuesta de salud y nutrición, existen nueve millones de diabéticos y por cada uno de ellos, hay otro que ignora que está enfermo.
Entre sus consecuencias, se encuentra el que la diabetes es el principal origen de ceguera, es también, la causante de la cardiopatía, la cual es una de las primeras causas de muerte en nuestro país, este padecimiento es el que provoca el mayor número de amputaciones por razones no traumáticas, además de provocar la insuficiencia renal crónica.
Al finalizar, el mandatario municipal aseguró que desde su gobierno se dará seguimiento a la aplicación de programas asistenciales y de atención médica que permitan a la ciudadanía llevar una alimentación saludable y de calidad.




