Exhorta organización a hacerse pruebas rápidas de detección de VIH - LJA Aguascalientes
28/02/2024

  •  Todos aquellos con vida sexual activa deben hacerlo porque nadie está exento




  •  Los jóvenes se preocupan más por un embarazo no deseado que por una enfermedad

 

 





De acuerdo a las cifras más recientes del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), se registran mil casos de VIH que de acuerdo a la estimación debe haber en promedio 10 mil aguascalentenses, que tienen el virus pero no lo saben porque no se han hecho la prueba correspondiente, hicieron notar por parte de la Fundación VIHDHA al momento en que dieron su informe de actividades correspondientes al 2010.

Debido a esto, Rosalinda Aréchar, coordinadora de la organización destacó la importancia de que todas las personas con vida sexual activa se realicen una prueba rápida de detección del VIH SIDA porque nadie está al cien por ciento libre de riesgos.

Lo único que hace falta es darles información a las personas sobre lo que es el VIH, cómo se puede tratar, cuáles son los nuevos hallazgos de este virus para que se hagan la prueba. Todos tienen curiosidad e interés.

Como parte de este informe de actividades hablaron básicamente de cuatro distintos proyectos, así como la promoción constante para realizarse la prueba rápida de detección del VIH. Las proyectos fueron acciones preventivas en la Feria Nacional de San Marcos, Lánzate con paracaídas, El Kantón de los chavos y una investigación para realizar un diagnóstico comunitario participativo con usuarios de drogas.

Las acciones fundamentales en cualquiera de los cuatro proyectos fueron las sesiones de información y consejería, los talleres de sexualidad y la entrega de insumos de prevención como son condones femeninos, masculinos y lubricantes.


Como conclusión al final de este año dieron cuenta de la falta de información existente entre la población con relación al VIH, pero lo población más vulnerable son los jóvenes entre 14 y 17 años de edad quienes empiezan con su vida sexual activa sin protección y sin conocimiento científico y veraz de los riesgos.

El diagnóstico comunitario participativo con los usuarios de drogas principalmente las inyectables lo realizaron con apoyo del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH SIDA (CENSIDA) y la Coordinación estatal contra las adicciones en Aguascalientes, con este ejercicio encontraron nuevos focos de alerta epidemiológica en esta población que está completamente olvidada por parte de las instancias de salud.

Para la investigación participaron 146 personas adictas de cinco centros de rehabilitación distintos. Entre los hallazgos más significativos está que la mayor parte de quienes están ahí tienen un bajo nivel de escolaridad, su problemática se agudiza en quienes tienen experiencias de migración hacia Estados Unidos, casi la tercera parte de los hombres entrevistados manifestó tuvo relaciones sexuales con otros hombres, no porque sean homosexuales sino como una forma de obtener dinero para comprar la droga, para ponerse los tatuajes que tienen compartieron las maquinitas cuando están drogados.

Las drogas inyectables son por sí mismas un factor de riesgo para la transmisión vía sanguínea de VIH y Hepatitis B ó C porque el intercambio de jeringas es muy común entre los usuarios.

Sobre el proyecto Lánzate con paracaídas también fue apoyado por CENSIDA, este consistió en instalar módulos en antros y bares donde se reúnen jóvenes homosexuales y Hombres que tienen Sexo con otros Hombres (HSH) para entregar insumos de prevención e información, entregaron alrededor de 11 mil condones masculinos, 800 femeninos y nueve mil sobres con lubricante, en más de 40 visitas estos centros nocturnos de entretenimiento.

Se implementó otro programa especial durante la feria reciente donde igualmente se repartieron 63 mil condones masculinos en los puntos de reunión de HSH y homosexuales, además de la participación en varios eventos relacionados con el tema de la sexualidad.

El Kantón de los chavos fue una propuesta que se realizó con apoyo del DIF Municipal, la idea fue acercarse a más de mil adolescentes preparatorianos donde se les dieron pláticas de sexualidad. A través de este ejercicio constataron que los muchachos al tener sexo se preocupan más por un embarazo no deseado que por una enfermedad, creen que las pastillas anticonceptivas pueden librarlos de estas infecciones, comentaron que en las farmacias no les quieren vender condones por ser menores de edad o prefieren no comprarlos por falta de dinero. En este caso lo básico debe ser dotar a los jóvenes de insumos y darles de manera permanente educación sexual.

A manera de conclusión por lo que encontraron con cada uno de sus proyectos se dieron cuenta que hace falta una atención específica para cada uno de los grupos de población porque en todos los sectores hace falta la información y estrategias de prevención.

La fundación pidió a los legisladores que se asignen presupuestos fijos para labores de prevención realizadas por las instancias públicas y las organizaciones, porque es necesario que las autoridades sean conscientes de este problema de salud pública.

En cuanto al abasto de medicamentos para quienes tienen el virus del VIH durante este año no tuvieron quejas, lo que sí es una realidad es la falta de medicinas pero por lapsos cortos, a diferencia de lo que sucedía hace años. Lo que sí denunciaron fueron las dificultades vividas por un paciente no derechohabiente que de pronto quiere inscribirse al IMSS, para fin de que le otorguen su tratamiento debe cumplir con una serie de requisitos burocráticos que complican la situación.


Show Full Content
Previous Colabora UAA con un taller itinerante para enseñar a fabricar quesos
Next Defienden desde los ámbitos de poder a los migrantes en los Estados Unidos
Close

NEXT STORY

Close

Rinde protesta vocal ejecutivo de la 03 Junta Distrital del INE Aguascalientes  

03/09/2019
Close