El Museo Regional de Historia inaugura hoy, a las siete de la tarde, la exposición Testimonios de una guerra. Fotografía de la revolución mexicana que permanecerá hasta marzo próximo en las áreas de exhibición temporal y está dedicada principalmente a retratar no a los revolucionarios, sino a los “revolucionados”. Una exposición similar se inaugurará en 29 museos de todo el país de manera simultánea.
“Se está planteando como una reflexión visual testimonial de la revolución de manera que no sólo atiende los aspectos, la iconografía, las imágenes ya conocidas de los grandes caudillos, de los momentos más críticos de la gesta revolucionaria, sino que atiende aspectos meramente cotidianos y sociales”.
Habla de aquellos seres anónimos que de cualquier forma fueron parte de esta guerra, qué fue lo que les tocó vivir, padecer, la hambruna, la miseria, las enfermedades, en estos detalles pueden incluso verse reflejados los mexicanos de ahora. Además de un detalle muy interesante de la exposición que es el proceso de la curaduría que estuvo a cargo del historiador de la imagen, John Mraz que retoma del escritor Luis González y González.
La principal preocupación del curador fue justamente esa dejar a los personajes que no fueron los caudillos, ni personajes conocidos dentro del movimiento de la revolución. El acervo está conformado por poco más de 150 fotografías que en el caso de Aguascalientes van a ser expuestas prácticamente en su totalidad, además de una serie exclusiva dedicada a la Convención constituyente.
Esta exposición estará dirigida tanto para adultos como para niños, donde ellos mismos pueden ver reflejada la participación de los menores como parte de esta guerra, donde los más pequeños vivían en orfanatorios, cómo llegaba a esa orfandad. “La lectura como para adultos como para niños será muy enriquecedora”.
Por otra parte se tiene incluida como parte de las actividades se tiene programada una conferencia de Revolución Mexicana: centenario y fin de una ideología, por el periodista Humberto Musacchio.
La obra seleccionada está dividida en nueve grandes grupos temáticos, El Porfiriato, el Movimiento Maderista, el Movimiento Zapatista, el Orozquista, la Decena Trágica y el Huertismo, la invasión a Veracruz, el movimiento Villista, el Convencionismo, donde se hizo el énfasis especial sobre la Soberana convención revolucionaria de Aguascalientes y el Constitucionalismo.
Como parte de estas fotografías alusivas a la convención en Aguascalientes se incluyeron también imágenes de cómo era el estado en ese entonces y cómo es ahora, para provocar una reflexión en los adultos, pero principalmente en los niños, donde ellos vean qué cambios se han dado en materia urbana, arquitectónica y de conservación del patrimonio cultural, donde en algunos casos es un poco triste ver los estragos del paso del tiempo y las intervenciones hechas en materia urbana y arquitectónica.
“Las fotografías están seleccionadas de tal modo que los niños puedan ver las diferencias entre la forma de transporte que se llevaba a cabo en la ciudad, la que se llevaba ahora, la forma en que los niños de antes se vestían, cómo nos vestimos ahora, qué diferencias y similitudes se pueden encontrar”.
A partir de estos temas los visitantes harán una visita y un recorrido especial por los momentos más trascedentes de la revolución mexicana, considerado el primer movimiento armado documentado en México. Hay algunas imágenes muy crudas como testimonio de los restos de una guerra, se ven reflejadas las cifras de muertos, se ve la intervención de los cirujanos atendiendo heridos, se ve a los grandes héroes o personajes de la revolución entrando a determinados lugares, se ve todo el movimiento revolucionario reflejado desde la perspectiva social.
Toda la exposición estará acompañada de 33 piezas musicales de la revolución, con sonidos propios de la época, con corridos investigados propiamente para este momento. La idea es crear una visita multisensorial, donde además habrá varias actividades interactivas, como la posibilidad de mirar a través de una cámara antigua, se van a proyectar dos escenas filmadas durante la revolución que es parte del acervo de la filmoteca de la UNAM, que fue restaurada por el INAH. Tanto las fotografías como estas escenas de la revolución son prácticamente inéditas.
A través de un convenio con el IEA, el Museo Regional ha recibido grupos de niños en las salas de exposiciones fijas que ahora van a recorrer la exposición colectiva, desde preescolar hasta secundaria ser reciben en promedio a 550 niños por semana. Luego de su recorrido por todo el museo, los niños tendrán la oportunidad de escuchar un cuentacuentos con la narración de Mi butaca desde el Teatro Morelos y posterior a ello podrán realizar alguna actividad plástica alusiva a su visita.
Estas actividades no piensan sólo implementarlas como parte de esta exposición, sino como parte de un programa de actividades del museo para esta y las exposiciones que continúen en adelante.




