- Al evento acudieron gobiernos locales de todos los continentes
- Acuerda junto con otros 150 alcaldes incrementar el acceso a fondos climáticos internacionales
Debido a su compromiso con las políticas públicas en materia del medio ambiente y las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) internacionales, la Presidenta Municipal Electa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acudió a la Cumbre Climática Mundial de Alcaldes (CCLIMA), donde firmó el Pacto Climático Global de Ciudades.
El evento realizado en la ciudad de México, contó con la presencia de más de 150 alcaldes provenientes de diversas partes del mundo, tal como Los Ángeles, París, Curitiba, Vancouver, Bogotá, entre otros.
Todos firmaron de común acuerdo el Pacto acerca del cambio climático, donde los gobiernos locales, como el de Aguascalientes, expresan sus compromisos para enfrentar este fenómeno mundial, por lo tanto, esta firma será llevada a la XVI Conferencia de las Partes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Cambio Climático (COP16) a celebrarse en Cancún.
La presidenta municipal electa acudió gracias a la invitación del gobierno de la Ciudad de México, el Consejo Mundial de Alcaldes sobre el Cambio Climático, ICLEI-Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, y por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Estas organizaciones aglutinan a miles de ciudades, autoridades y gobiernos locales en todo el mundo.
Firmar el Pacto Climático Global de Ciudades implica grandes beneficios para la sociedad aguascalentense, pues el hecho puede dividirse en dos partes; la primera de ellas es para interactuar acerca del porqué las ciudades son estratégicas en el combate al calentamiento global y en segundo lugar, se establecerán un conjunto de compromisos voluntarios para promover estrategias y acciones encaminadas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero.
El documento, también conocido como Pacto de la Ciudad de México, concluye en que los participantes acuerdan colaborar conjuntamente con la finalidad de incrementar el acceso directo a fondos climáticos internacionales para las ciudades.
Lorena Martínez participó en la CCLIMA comprometiéndose nuevamente en dar un paso adelante en cuanto a la adopción de medidas para la adaptación de la ciudad ante los efectos del cambio climático.
Este nuevo mecanismo mundial con representatividad en los gobiernos locales funciona gracias a los organismos internacionales preocupados por el medio ambiente, como es el Centro de Bonn para el Reporte de Acciones Climáticas Locales (Carbonn), una iniciativa de ICLEI- Gobiernos Locales para la Sustentabilidad y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), quienes prepararán y operarán el Registro Climático de Ciudades carbonn.
Además, el Banco Mundial, apoyará a los alcaldes participantes, entre ellos la primer edil electa Lorena Martínez, en un taller de financiamiento para acciones climáticas en las ciudades; de la misma forma, la “Fundación Pensar. Planeta, Política, Persona”, funge como articuladora de todos los esfuerzos intelectuales, políticos y organizativos.
Los gobiernos locales podrán asistirse de diversos grupos sociales que están involucrados en la CCLIMA, como son empresarios, científicos y las propias ONG internacionales, todos con el mismo objetivo de combatir los efectos del cambio climático y la concientización de la sociedad en el cuidado del medio ambiente.




