- Participa en el programa de ciudades bajas en carbono sin estar entre ellas
- Por cada lote construido en Aguascalientes debe generarse una área verde 185 veces más grande
Dentro de las ciudades que el Centro de Transporte Sustentable México (CTS) tiene registradas como que desean promover la movilidad no motorizada no está Aguascalientes, sólo se encuentran Tijuana en Baja California Sur, León y Silao dentro de Guanajuato, Huatulco en Oaxaca, Cuautitlán Izcalli en el Estado de México, Río Blanco en Veracruz y Cuernavaca en Morelos.
El centro lanza de manera permanente una serie de convocatorias, talleres, capacitaciones y asesorías en relación a todos los elementos alternos relacionados con las cuestiones de sustentabilidad del transporte, tanto de la circulación de vehículos automotores como el mejoramiento de los servicios públicos de transporte.
Como ejemplo lanzaron una convocatoria denominada Tu ciudad se mueve en bici, en conjunto con una organización del extranjero y la Secretaría de Relaciones Exteriores justamente para aumentar a esta lista anterior una ciudad más de las interesadas y comprometidas con la movilidad no motorizada o movilidad activa que debe iniciar, fortalecer o consolidar un programa de movilidad o desarrollo urbano involucrando el uso de la bicicleta. El premio de esta convocatoria que son 200 bicicletas y una asesoría que se entregarán en la próxima COP 16 que se celebrará en Cancún.
Otro ejemplo de las acciones emitidas por este centro en torno a la propuesta de movilidad y desarrollo urbano es por ejemplo la Calle Modelo que es un montaje de la calle ideal donde se cuestiona, cómo podría ser una calle de calidad o un espacio público urbano vivo, incluyente de peatones, ciclistas, personas con discapacidad y usuarios del transporte público. Entre los aspectos considerados como parte esencial para analizar en la construcción de este modelo, es el espacio para los peatones, el mobiliario urbano donde se cuenta con jardineras, bancas, señalización, las ciclovías y el espacio para un carril confinado.
Otro proyecto es el de las ciudades competitivas bajas en carbono donde sí participó Aguascalientes presentando un proyecto para generar un crecimiento competitivo de la ciudad pero con bajas emisiones de contaminantes, un objetivo adicional, pero muy importante es que a través de esta iniciativa se mejore la calidad de vida de los habitantes de la ciudad que pone en práctica esta iniciativa.
Entre los hallazgos que han encontrado en Aguascalientes y deben ser aspectos a tomar en cuenta para disminuir las emisiones contaminantes es que se generan mayor cantidad de vialidades que espacio público para la vivienda por ejemplo, en las casas de interés social es el 30 por ciento, el 26 por ciento en las de clase alta y el 18 por ciento en el centro.
Este mismo documento acotó que las viviendas de interés social generalmente son construidas en la periferia y generan altas emisiones de CO2, tanto por sus materiales de construcción como por el mantenimiento que requieren, para revertir el daño ambiental que significaría que por cada lote construido se deberán de generar 185 veces el mismo espacio en zonas verdes, en el caso de Aguascalientes.




