- A pesar de eso, garantiza el CCEA que se cumplirá con esta prestación
- Serán 300 millones de pesos en derrama económica total por las épocas decembrinas
Serán aproximadamente un dos por ciento de las 12 mil empresas ubicadas en la capital, las que pedirán algún tipo de crédito para poder otorgarle a los empleados el aguinaldo correspondiente por ley, según el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Salvador Esqueda Esqueda.
A pesar de que las empresas adoptarán este mecanismo, garantizó que los pagos serán dados en tiempo y forma, sumando un total aproximado de 300 millones de pesos, entre todas las ramas, que a diferencia del año pasado es arriba de un 10 por ciento, pero tomando en cuenta la inflación, el aumento real es del cinco por ciento.
Recordó que esta prestación está completada para pagarse a más tardar el 20 de diciembre, por lo que se espera que muchas empresas privadas comiencen a solventar esta demanda a más tardar en la primera quincena del mes de diciembre.
“Son dos llamados, uno primeramente a cubrir deudas, que son de alguna manera una salida para las personas que adeudan a las tarjetas de crédito y por el otro lado, pedirle a las autoridades que se redoble la vigilancia para evitar algún problema de robo”.
La temporada decembrina, como señala el líder empresarial, es una de las mejores épocas para el comercio, puesto que los empleados comienzan a recibir sus aguinaldos y con ello hacen compras extraordinarias en comparación con los meses anteriores.
De acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el tercer trimestre de este año, la población ocupada está dividida en 344 mil 476 trabajadores subordinados y remunerados, de los cuales se desprenden 335 mil 467 asalariados y nueve mil 009 con percepciones son salariales; los empleadores son 22 mil 896, mientras que los trabajadores por cuenta propia suman 71 mil 267 y los trabajadores no remunerados llegan a los 21 mil 789.
El sector predominante de la actividad económica en Aguascalientes es el terciario con 294 mil 911 personas, de las que 88 mil 856 pertenecen al rubro económico, otros 50 mil 200 a los servicios sociales, 48 mil 595 a los servicios sociales 30 mil 311 al gobierno y organismos internacionales y 29 mil 312 a restaurantes y servicios de alojamiento.
Le sigue el espacio de los empleos secundarios, como es la industria extractiva y de la electricidad con un total de 2 mil 977; así como la industria manufacturera con 96 mil 355 y la construcción con un total de 34 mil 676.
Finalmente, en el sector primario, es decir, la agricultura, existe un registro de 30 mil 729, donde también está incluida la ganadería, silvicultura, pesca y caza.




