- Pese a la presencia del PANAL, maestros representan el 7.4%
- El 29.63 y 18.5 por ciento tiene esa formación; cuatro diputados no tienen título
A comparación de la pasada, en la LXI Legislatura local incrementó el número de abogados y, a pesar de que ahora tuvo representación el Partido Nueva Alianza, la cantidad de profesores que la integran incluso disminuyó, mientras que hay más diputados con carreras relacionadas con el campo.
De acuerdo con las síntesis curriculares que pudo recopilar La Jornada Aguascalientes, entre los 27 diputados hay ocho abogados, cuatro maestros, dos politólogas, un comunicólogo, dos médicos, un veterinario, un arquitecto, cinco ingenieros y un contador público. Otros cuatro legisladores no cuentan con un título profesional.
Es decir, el 29.63 por ciento de la legislatura entrante es de abogados, el 18.5 de ingenieros, el 7.4 formados en ciencias políticas y en medicina y el resto en distintas profesiones.
En cambio, el 22 por ciento de los miembros de la LX Legislatura tenía formación en la docencia y eran diputados de todos los partidos políticos.
De la bancada del PRI, son licenciados en derecho Gregorio Zamarripa, Gustavo Granados, Mario Guevara, Miguel Juárez y Juan Manuel Gómez; Arturo Robles y Gabriel Arellano son ingenieros agrónomos; Jesús Ríos y Netzahualcóyotl Álvarez, médicos; Kendor Macías, arquitecto; Dennis Ibarra y Citlalli Rodríguez, licenciadas en ciencias políticas, mientras que Jorge Delgado y José Luis Alférez no cuentan o no mostraron ninguna acreditación profesional.
La bancada del PANAL, con cuatro miembros, tiene tres docentes de profesión. Tal es el caso de Heriberto Gallegos, Marco Arturo Reyes y Luis Rubén Romo.
Reyes Delgado cuenta además con el título de abogado y José Manuel González Mota es otro de los ingenieros agrónomos del Congreso.
El Partido Acción Nacional (PAN) aporta al Poder Legislativo un contador público con Arturo González Estrada; un abogado más con José Luis Novales; Alfredo Reyes es ingeniero industrial y José Ángel González es médico veterinario zootecnista.
De los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), emana otro profesor en la persona de Sergio Augusto López Ramírez y el licenciado en comunicación, que es José Luis Ramírez Escalera. En la pasada legislatura ninguno de los diputados tenía esta profesión.
El último abogado, por orden de fuerza política, es el legislador del partido Convergencia Roberto Martínez Muñoz, adherido al grupo parlamentario de Nueva Alianza.
Héctor Quiroz García también aparece como ingeniero, pero hasta el cierre de la edición no se logró conocer la especialidad, mientras que el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto Carlos Ornelas, tampoco cuenta con un título profesional.




