- Anuncia apertura de trece albergues temporales para personas que lo necesiten
- Dan a conocer mapas de zonas vulnerables de la ciudad por el frío intenso que se ha dejado sentir
La Dirección de Protección Civil municipal presentó el "Plan operativo para la temporada de inverno y bajas temperaturas" que comenzó ayer y se aplicará hasta marzo del 2011 con el fin de atender a la población del municipio de Aguascalientes, según explicó el coordinador municipal de Protección Civil, Raymundo Parada Mejía. Para el desarrollo de este plan se contará con la participación de 23 elementos de la Dirección de Protección Civil municipal, 30 elementos voluntarios, un puesto de mando tipo remolque y diez vehículos, así como un equipo de respuesta para emergencias con operación las 24 horas del día. Parada Mejía informó que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó la formación de 40 frentes fríos que afectarán al territorio del estado. Entre las actividades consideradas en este plan se encuentra la revisión de las zonas vulnerables, actualización del censo de personas en situación de riesgo, acondicionamiento de refugios temporales, coordinación entre las áreas de asistencia social y seguridad pública y la información de las medidas de prevención a la población.
Según la última actualización del censo de personas en situación de riesgo existen 52 indigentes que viven permanentemente en la vía pública, las autoridades del ayuntamiento esperan que 125 personas soliciten apoyo y realizar 1600 acciones de apoyo para esta temporada invernal. De igual forma mencionó que son 64 los inmuebles con nivel de riesgo alto que son vigilados ya que no pueden ser usados como refugios.
El coordinador de Protección Civil dio a conocer que serán trece los albergues temporales ubicados en distintas zonas de la ciudad urbanas y rurales que podrían abrirse simultáneamente ante una contingencia climática, con una capacidad en su conjunto para atender aproximadamente a 1200 personas y abrirse en un lapso menor a dos horas para comenzar a funcionar en caso de ser necesario.
Durante la presentación del plan al que asistió el alcalde capitalino Adrián Ventura Dávila, se presentaron algunos mapas de zonas vulnerables al frío intenso, entre las de mayor riesgo están Valle de los Cactus, Lomas de las Cumbres IV y Lomas de Nueva York. Esto debido a que se encuentran en áreas oriente y sur oriente con altitudes mayores a 1930 metros sobre el nivel del mar.
Entre las recomendaciones de las autoridades municipales está mantenerse informado de cualquier contingencia que se presente, estar al tanto de la salud especialmente en menores y adultos mayores, evitar el uso de anafres, calentadores de aceite y gasolina y de usarse apagarlos antes de dormir.




