- La mayoría en aire y suelo, correspondientes en Aguascalientes y Jesús María
- La entidad registra 86 denuncias del aire; 8 del agua; 83 del suelo; 5 de flora
Durante el 2008, hubo 321 denuncias en materia de medio ambiente, siendo las principales en relación al aire y el suelo, con 83 y 86, respectivamente, concentrándose la gran mayoría en el municipio de Aguascalientes.
En la ciudad capital, estas denuncias sumaron un total de 238, de las cuales 72 fueron en relación al agua, otras 70 referentes al suelo; 50 más que tiene que ver con la fauna; 13 a lo forestal; 7 al agua; 4 a la flora y los 22 restantes están clasificados como otros.
La entidad registra 86 denuncias del aire; 8 del agua; 83 del suelo; 5 de flora; 60 de fauna; 39 de forestal y los 38 restantes corresponden a otros. Después de Aguascalientes, el municipio con mayor número de demandas ambientales es Jesús María, con 24 como total, de las que se desprenden en gran parte las que están relacionadas con el aire, sumando 12; después el suelo con 6; fauna con 2 y forestal con una; tres están consideradas como otros.
En cambio, Asientos con 14 denuncia registra 9 que fueron en torno a lo forestal y 4 de fauna; mientras que Calvillo con un total de 12, cinco corresponden a o forestal, 4 a otros y 3 a suelo, flora y fauna, uno cada cual.
Solamente Cosío no registró una demanda en materia de medio ambiente, mientras que Pabellón de Arteaga tuvo 9, de las que puede observarse que cuatro fueron respecto al suelo, una de forestal y las otras 4 restantes son consideradas en otros; Rincón de Romos obtuvo 7 denuncias, una en aire, otra en agua y la tercera en suelo, las otras dos en forestal y las restantes en otros.
San José de Gracia tuvo 6 en total, 4 de categoría forestal y 2 de fauna; Tepezalá tuvo uno en relación a un accidente forestal; el Llano registró 5 denuncias, 3 son forestales y una es de fauna.
En el mismo año, hubo 196 denuncias ambientales concluidas, 50 correspondientes a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y 146 de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA).
Las que tuvieron que ver con la PROFEPA, 24 fueron terminadas porque el denunciante dejó de tener interés, 10 pudieron corroborarse que no existían contravenciones a la normatividad ambiental y otras 8 tanto porque no le competirá a esta dependencia el asumir la denuncia, como el mismo número por la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección.
De la PROESPA, la mayoría fueron resultas por desaparecer o extinguirse los actos, hechos u omisiones materia de la denuncia, siempre y cuando estos no hubieran causado daño al medio ambiente, registrando un total de 36; otras 37, responden a la emisión de una resolución derivada del procedimiento de inspección, 29 por respuesta del denunciante, 5 resultas con apercibimiento y 3 resueltas con sanción.




