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sábado, diciembre 6, 2025

Modificó FIADE sus facultades en enero de 2008, pero informó hasta abril de 2010

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  •  Antes y después ha comprado predios en Peñuelas, Coyotillos y Pocitos

Mediante un convenio modificatorio firmado en enero de 2008, pero publicado el 26 de abril  de 2010 en el Periódico Oficial del Estado, el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) amplió las facultades originales a su administrador e introdujo la adquisición de bienes inmuebles a las finalidades para las que fue creado.
Un mes después, según el acta de la sesión del 18 de febrero de 2008 disponible en el portal de transparencia de gobierno del estado, se nombró una nueva administradora del fideicomiso y se presentó el Proyecto Estratégico Sur (PES) para el que se adquirieron varios predios como reserva territorial.
De acuerdo con la copia digital del POE del 26 de abril de 2010, “el comité técnico instruyó al fiduciario en fecha 8 de enero de 2008 la formalización de un convenio modificatorio cuya finalidad de que sea incluidos diversos fines  al contrato del fideicomiso (sic.), así como el determinar de manera clara y certera las facultades y obligaciones del administrador del fideicomiso”.
Ese convenio, se lee en la publicación, se formalizó dos días después, añadiendo a la cláusula sexta del contrato del FIADE con el Banco del Bajío, de las finalidades de esa institución, la de que “por instrucciones del comité técnico el fiduciario enajene por los medios legales que le sean instruidos la propiedad de los inmuebles que designe dicho comité, con la finalidad de poder transmitir el patrimonio fideicomitido, atendiendo en todo caso, a los fines del presente fideicomiso”.
Además, se faculta al Banco del Bajío, que funge como fiduciario, para que contrate el personal que sea designado cuando así se lo instruya el administrador del FIADE e integre con los fondos de éste las previsiones laborales de cada empleado que contrate.
También se modificaron las facultades del administrador del fideicomiso, permitiéndole entre otras cosas enajenar u otorgar en forma temporal el uso o disfrute de los bienes del fideicomiso, a instrucción expresa y mediante las figuras legales que determine el comité” conforme la ley y las reglas del fideicomiso.
Se le faculta para adquirir “terrenos que hayan sido aprobados como incentivos tanto por el consejo como por el comité (…), transmitir en los términos y condiciones que acuerde el comité, los inmuebles del fideicomiso” y “ejercitar (…) las acciones necesarias para reincorporar al patrimonio fideicomitido los  bienes que se hubieren transmitido y que no hayan sido destinados en los términos y condiciones acordados”.
En esta publicación se refiere que antes de la firma del convenio, mediante notario público se habían celebrado ya siete del mismo tipo a fin de “adecuar la cláusula de fines” para permitir a la institución bancaria (fiduciario) la adquisición de bienes inmuebles a nombre del FIADE, en el primer caso el 22 de marzo de 2007, y para “incrementar el patrimonio con la adquisición de un bien inmueble por parte del fideicomiso” en las otras seis ocasiones, ocurridas entre el mismo 22 de marzo y el 17 de julio de 2007.
Originalmente, el fideicomiso se creó en marzo de 2006 con el objetivo “impulsar el desarrollo económico del estado”; entre esa fecha y la última sesión de la que se tienen registros en el portal de obligaciones de transparencia del estado, se han adquirido terrenos en Pocitos, para el Distrito Financiero; en Coyotillo, para la plataforma logística; el Ejido Peñuelas y para el libramiento carretero poniente.

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