■ Solamente la Universidad Cuauhtémoc ofrece estas asignaturas
■ Incluir las materias de Tanatología, Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos es necesario
Una necesidad reformar los planes de estudio en los Sistemas Universitarios donde se ofrezcan las carreras relacionadas con la medicina humana, para que se incluyan asignaturas humanistas y materias como Tanatología, Clínica del Dolor y Cuidados Paliativos, así lo mencionó en entrevista, la presidenta del Centro Integral de Cuidados Paliativos, la doctora María de los Ángeles Martínez Arenas, quien dijo que estas materias debería de extenderse su enseñanza tanto a médicos como a enfermeras.
“Desafortunadamente en los sistemas universitarios no entra la materia de tanatología, clínica de dolor y cuidados paliativos, hasta hace pocos años se está introduciendo como ya una materia dentro de la formación del médico y de las enfermeras”, mencionó.
Asimismo explicó que los profesionales de la salud tienden a insensibilizarse en la práctica de su disciplina, lo que lo lleva a que en ocasiones den de manera fría e indiferente un diagnóstico fatal al enfermo, ocasionando lastimar susceptibilidades dejando al enfermo a merced de un estado más vulnerable por la noticia que acaba de recibir. Por eso, consideró importante que en los sistemas educativos se incluyan las materias que exalten la conciencia de los médicos en este tipo de situaciones y no se limite en la enseñanza de la medicina a la impartición de temas puramente científicos y técnicos. Al respecto agregó que hasta el momento en el Estado, solamente en la Universidad Cuauhtémoc se imparten obligatoriamente este tipo de materias.
“Necesitamos hacer conciencia al médico sobre la preparación para dar malas noticias, para dar apoyo emocional, para saber trabajar en equipo, porque a veces no sabemos trabajar en equipo y sobre todo tener la conciencia de que somos humanos y tenemos límites para atender un paciente, que no toda la medicina es técnica y científica, sino que tenemos que ser humanistas y ayudar a bien morir a un paciente. Actualmente en la Universidad Cuauhtémoc en el estado ya se lleva la materia de medicina paliativa de forma obligatoria en el 7º semestre de la carrera”, explicó.
En otro tema, la doctora no se atrevió a realizar una estimación del costo económico que representa para los familiares el hecho de tener un enfermo en estado terminal, ya que según explicó los gastos dependen del tipo del grado de avance y de la enfermedad que se padece, pero abonó en esta cuestión, que los montos de los gastos en los cuidados paliativos disminuyen si se toma la determinación de tener al enfermo en casa, contraria la situación si se mantiene al desahuciado en algún hospital, pues en este caso el uso de los servicios, medicina y tecnología tiende a incrementarse.
“El desgaste económico es mucho menor cuando tenemos un paciente en cuidados paliativos en domicilio que cuando lo tenemos en cuidados paliativos dentro del hospital, porque desgraciadamente a veces abusamos de la tecnología tanto como médicos como familiares quienes quisiéramos hacer hasta lo imposible porque viva nuestro paciente, sin embargo en el domicilio generalmente se limita más la atención en este sentido por la falta de recursos tecnológicos en el domicilio”, dijo.
Finalmente añadió a este respecto, que el hecho tener el enfermo terminal en casa, ayuda en gran medida a disminuir el elevado costo emocional, pues brinda la oportunidad a los familiares dolientes de sobrellevar de una mejor manera la etapa de duelo, al percibir que se le está ayudando más personalmente al enfermo.




