- Ninguna autoridad gubernamental saliente o entrante tendrá injerencia alguna
- Los candidatos están sujetos a las normas de la elección y serán designados por la Junta de Gobierno
Ninguna influencia política externa, ni de quienes van entrando al poder como de quienes se van ya, tendrá un efecto en el proceso de elección para renovar la rectoría de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) porque este es un proceso interno, donde para la designación a cargo de la Junta de Gobierno se toma en consideración el currículum, el proceder de cada uno de ellos antes y durante la campaña, sus propuestas o plan de trabajo y la cantidad de votos que obtengan de parte de la comunidad universitaria.
“Afuera no tenemos nada que hacer, no es un proceso electoral, no hay que considerar esto equiparable a las cuestiones de los candidatos a senador, diputado o presidente municipal”.
“Yo no sé cómo se van a tomar el siguiente comentario y espero que lo publiquen, tal cual lo dije, ni los que ya se fueron en el municipio, ni los que se están yendo en el municipio y en el gobierno del estado, ni los que están llegando en el municipio y en el gobierno del estado van a influir sobre esta decisión”.
Completó diciendo que en la Universidad no hay presiones y la decisión del rector es netamente académica, donde ni siquiera los exrectores ni los miembros anteriores de la Junta de Gobierno.
De acuerdo a los propios tiempos marcados por las autoridades universitarias, los actuales candidatos tienen que hacer una serie de actividades que sirvan para dar a conocer sus propuestas principalmente dentro de la comunidad universitaria que son finalmente los primeros y principales interesados.
“Cualquier actividad de los candidatos que se salga de lo previsto en las normas, opera en su contra, yo celebró muchísimo que los medios no los hayan buscado para entrevistarlos, porque eso sólo los perjudica… hay que atenerse a lo que está especificando la comisión de promoción”.
“Cosas como venir, como me informaron con comitivas, fotógrafos, personas atractivas, muchachas muy bonitas, cosas como utilizar los correos institucionales para promover a cierta persona como el mejor, ya no se diga denostar a los demás candidatos que está prohibidísimo todo eso es inútil y se toma como puntos malos a la hora de tomar la decisión de la rectoría”.
Tampoco se tomarán en cuenta actividades industriales o empresariales anteriores a su labor dentro de la Universidad, que al final de cuentas son los que más se van a tomar en consideración porque es la parte esencial, el trabajo al interior de la institución.
Este tipo de conductas ejercidas por los candidatos y de las que ha tenido conocimiento el rector, pudieran ser sancionadas a la par que se desarrolla el proceso de elección interno dentro de la institución, porque finalmente son acciones que atentan contra la imagen, lo cual es penado con tres sanciones que van desde una amonestación, una suspensión laboral por un máximo de siete días o la expulsión o recisión del contrato sin indemnización, lo cual tendría que valorarlo el Consejo Universitario y sería el rector quien tomara la decisión.
“Si a mí me llega una denuncia que considere que son conductas inapropiadas para un universitario, yo le abro un procedimiento de investigación, se le hace una acusación formal, se le dan diez días hábiles para que presenten las pruebas, se valora y se emite la sanción”.
La votación será este próximo 18 de noviembre para que todos los alumnos y los profesores y técnicos académicos numerarios emitan su opinión a través de una votación, los resultados se envían a la Junta de Gobierno y son ellos quienes deciden y la decisión y es inapelable.
La opinión de los estudiantes se toma en consideración al igual que los maestros, aunque lo jóvenes no tienen un conocimiento tan cercano de quienes son candidatos, aunque no especificó qué valor es el que tienen votos.




