Para la supervisión de la obra del puente de La Alameda, se contrataron seis peritos especialistas en distintas áreas relativas al proceso de construcción del mismo, uno de ellos está encargado directamente de la obra, otro tiene a su cargo las estructuras, uno está encargado de mecánica de suelos, uno más en la imagen urbana, otro del proyecto arquitectónico y finalmente uno de instalaciones eléctricas. A la fecha ninguno de ellos ha manifestado ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tener algún problema en el proceso de construcción por cuestiones de diseño urbano o ecología, aseguró Jorge Alberto Castañeda, delegado de esta dependencia.
Para que el proyecto contara con la revisión de los comités municipales, ese fue un procedimiento que le correspondió a gobierno del estado y no a la SCT, ellos son sólo los ejecutores de la obra y cuentan a la fecha con todas las licencias y permisos de construcción para quienes están interesados en conocerlos.
Los peritos encargados de esta materia han avalado con su firma este proyecto y los que estuvieron haciendo todo el proyecto de parte de gobierno del estado vieron la viabilidad de que fuera así, “no le vamos a cortar nada a La Alameda, el paso a desnivel está por el primer anillo, La Alameda queda limpia sólo que se va a ver el paso a desnivel elevado”, señaló el funcionario.
Para comenzar con la construcción se requirieron estudios de mecánica de suelos para ver la profundidad de la cimentación, análisis estructurales, estudio de impacto ambiental y derecho de vía, además de la ingeniería de tránsito y la revisión para que arquitectónicamente no se dañe algo en la zona.
Los aspectos que motivaron la construcción del puente fue la movilidad de la zona oriente donde queda una buena parte de la población, con base en el estudio de movilidad y el cálculo de los aforos de tránsito se determinó que todo el primer anillo debería de ir como un circuito contínuo para que quienes viven en el oriente tengan mayor velocidad en la transportación desde el centro hasta la zona donde viven.
“Toda la zona oriente a la larga, van a tener que terminar con varios pasos a desnivel para que las personas que viven al oriente tenga menos tiempo para sus traslados del trabajo a su casa y de su casa al trabajo”.
“Lleva una estructura similar a los anteriores que estamos haciendo, son columnas de concreto y trabes metálicas”.
A excepción del INAH nadie se ha acercado a conocer el proyecto.




