- Fueron tres mexicanos los que destacaron en esta publicación multidisciplinaria
Tres especialistas mexicanos participaron en la Primera Enciclopedia editada en Latinoamérica de Criminalística, uno de ellos Daniel de la Barrera Escamilla es un biólogo egresado de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), por esto la publicación se presentó este sábado en el Centro de Investigación y Estudios Literarios de Aguascalientes (CIELA). Los presentadores fueron Patricia Romo Muñoz e Ismael García González.
En entrevista vía telefónica con Daniel de la Barrera, éste comentó que su participación en la Enciclopedia surgió a raíz de un trabajo que hicieron en el 2008, en la ciudad de Punta Arena en Chile, donde fue invitado a participar como perito en genética forense; en aquel momento hizo contacto con un médico de Querétaro y fue finalmente él quien lo puso en contacto con la editorial colombiana Sigma Editores.
La idea inicial fue publicar una guía o un manual, en el proceso se fueron juntando varios expertos y cada uno de ellos aportó desde su perspectiva de formación profesional, un médico, un químico, un biólogo con todos sus conocimientos para conformar esta primera Enciclopedia.
La aportación de Daniel de la Barrera Escamilla para esta publicación, fue escribir tres capítulos del Tomo I y se corrigieron algunos otros capítulos de otras personas, además de facilitar imágenes de casos que analizados en un laboratorio de Aguascalientes y que también están incluidas como parte de la información gráfica de esta publicación.
El ámbito de la criminalística en Aguascalientes está medianamente desarrollado, todavía en el estado y en México es esta un área en crecimiento y exploración, todavía no se conocen todos los procedimientos. “Son áreas que se están conociendo, a pesar de que criminalística o medicina forense existe desde hace muchos años, lo más común que tenemos son los servicios periciales, ésta es la mayor referencia que tenemos, apenas están despertándose en las universidades, en los centros de investigación el interés porque las personas puedan hacer investigación científica en las áreas forenses”.
La criminalística es un elemento fundamental dentro de la estructura de la procuración e impartición de justicia ya que desafortunadamente existe una buena cantidad de delitos relacionados con homicidios. En este sentido conforme se desarrolla la criminalística como una ciencia y en conjunto con las demás ciencias forenses, se tiene una forma más tangible de que los procesos involucrados en una averiguación previa para investigar un delito se tenga más certeza en el trabajo y no se hagan sólo por intuición policial o confesiones mal obtenidas.
Esta enciclopedia ya se había presentado en Querétaro a principios del año. En cuanto a la distribución, ésta será a través de convenios que la casa editorial colombiana ha hecho con librerías en México y la idea es que se distribuya en todos los países de habla hispana e incluso ver la posibilidad de llevarla a España.
La Enciclopedia fue pensada de una forma muy accesible por lo que sin duda se podrá convertir en un libro de referencia para quienes están interesados en inmiscuirse con este tema, ya sea por curiosidad o por formación profesional.
Esta fue para De la Barrera Escamilla una grata experiencia de intercambio a nivel internacional, principalmente con estos países de Latinoamérica donde en este ámbito tienen problemas muy similares y entre los países se aportan los conocimientos para proponer soluciones y formas de trabajo para enriquecer y volver multidisciplinario el trabajo.




