- Propone Gregorio Zamarripa reducir prestaciones para los diputados
- Analizan que reducción del sueldo se mantenga hasta enero y quizá después
Algunas modificaciones al organigrama, contratación de asesores especializados, reestructuración de las percepciones de los altos funcionarios del Congreso y la transparencia con que se manejarán los recursos monetarios en él, son propuestas que la bancada local del PRI ha discutido y presentaría ayer a las demás fuerzas políticas para implementarse por lo menos hasta enero.
“El organigrama, ya con los basificados y las nuevas contrataciones, se viene a hacer más práctico; hay peticiones de (…) de que existieran secretarios técnicos en cada una de las comisiones (…) Tomando en cuenta que existe un tope presupuestal de las nuevas contrataciones se está analizando de dónde se mueven para poder integrar las nuevas secretarías técnicas”, informó el presidente del comité de administración, Kendor Macías Martínez.
Además, añadió en entrevista por separado Zamarripa Delgado, se propondrá que cada legislador cuente con tres asesores “de alto nivel”, gasto que sufragarán reduciéndose en estos últimos meses del año el salario mensual de los diputados 10 por ciento con respecto del que tenía la legislatura anterior y el de otros altos funcionarios en un porcentaje proporcional.
“En cuanto al personal, que son pocos espacios para el número de diputados, también acordamos en grupo parlamentario (falta la decisión de los demás) irnos reduciendo las prestaciones para poder aportarle a los secretarios técnicos que es la parte clave de los análisis de las iniciativas de ley y otro personal. Los sueldos que rebasan los 20 salarios mínimos se puedan bajar en una parte proporcional”, aseguró.
Con parte de su sueldo y con el recurso que el grupo parlamentario tricolor recibirá, aseveró, también se cubrirán más plazas de asesores que, subrayó, no son lo mismo que asistentes ni serán las mismas personas las que desempeñen una y otra tarea.
“Discutíamos que hay que pagarnos tres o cuatro asesores de alto nivel y de eso vamos a sacrificar el presupuesto de nosotros en lo particular para poderlo aportar ahí. Van a ser tres, acordamos el día de ayer, asesores de alto nivel”, puntualizó.
Zamarripa Delgado consideró que la dieta de los legisladores podría recuperarse durante los tres años de gestión, pero la propuesta es que se queden en menos incluso después de enero.
Prometen cambios en el comité de administración
Durante la mañana y parte de la tarde de ayer, se instalaron las comisiones más importantes y el comité de administración.
Durante la sesión, Macías Martínez propuso una agenda de una sesión por semana y anunció que en las reuniones subsecuentes se darán a conocer cambios en el comité de administración.
Posteriormente, en entrevista, el presidente del comité adelantó que “se está analizando” la posibilidad de que las sesiones que sostenga este grupo, que maneja los recursos del Poder Legislativo, sean públicas. El tema está siendo discutido por la bancada tricolor.
“Hemos acordado que todo esto se haga transparente y que se maneje con honestidad. Hemos tratado de evitarla gente que tiene mucha experiencia aquí (…) para que se limpie la imagen de los diputados en general. Tiene que ser transparente y mucho tiene que ver la presencia de ustedes, la presión (de los medios)”, agregó el vicecoordinador parlamentario.




