- A pesar de eso, asegura que es y seguirá siendo panista por lo menos de convicción
- Sostiene que se cumplió el 100 por ciento del PED, incluso, hubo un extra, indica
- Habla del distrito de riego y hospital Miguel Hidalgo, olvida el Centro de Convenciones
El último informe del gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, tuvo entre los imprevistos, dos manifestaciones en las afueras del teatro Aguascalientes, una por parte de los inversionistas defraudados de “invergroup” y otra del Frente Estatal de Organizaciones Independientes (FEOI).
A un costado, eran cientos los que se dieron cita para reclamarle al jefe del Ejecutivo, tanto cuestiones financieras como sociales, sin embargo, no pudieron ser escuchados por ninguna autoridades estatal, únicamente por los policías que acordonaron el área, puesto que el mandatario entró por una puerta alterna, evadiendo en todo momento cualquier disgusto social.
Ya en el recinto, Reynoso Femat saludó a los asistentes, entre ellos el expresidente Vicente Fox Quesada y su esposa Martha Sahagún, así como representantes del gobierno de Chiapas, Nayarit y el Estado de México, por parte del gobierno federal, acudió el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga Castañeda.
Además, estuvieron presentes autoridades locales, los miembros de su gabinete y las autoridades locales electas. No estuvo presente ninguna autoridad partidista ligada al panismo nacional o local.
Frente a los más de mil invitados en el Teatro Aguascalientes, Reynoso Femat aseguró que fue cumplido al 100 por ciento el Plan Estatal de Desarrollo (PED), “estamos entregando de hecho más de lo que ahí estábamos comprometidos, y en ese extra están, por cierto, algunos de los proyectos más exitosos de esta administración”.
“En estos seis años ejercimos una inversión estatal que supera los seis mil 500 millones de pesos, con cerca de mil obras y más de dos mil 700 acciones”, entre ellas mencionó el colector pluvial.
Además, “hay 35 nuevos espacios educativos con fisonomía diferente y más bella arquitectura, y 164 más que se ampliaron y modernizaron. Están, también en infraestructura educativa, los 20 Centros de Desarrollo Educativo”; de la misma forma, aseguró que la circulación continua en el primer y segundo anillo fue idea de la administración estatal y a ella se sumó el gobierno federal y municipal.
Destacó la Universidad de las Artes, la Biblioteca Pública Central Bicentenario, el Centro de Exposiciones y la inversión en infraestructura para Radio y Televisión de Aguascalientes. Igualmente, habló acerca del Museo de la Insurgencia y el Museo Guadalupe Posada, ambos reinaugurados, al igual que la inversión realizada al Teatro Morelos y once casas de la cultura en el estado.
En materia deportiva, aplaudió inversiones en el velódromo, patinodromo, la tercera etapa del estadio Victoria y el autódromo internacional. Mientras que en materia turística, enfatizó sobre todo el Cristo Roto, la categoría de pueblo mágico en Calvillo y el parque temático en la Isla San Marcos.
Reclamó la falta de dinero para terminar las obras consideradas como estratégicas, como es el caso del hospital Miguel Hidalgo, “los recursos pactados que llegarían este año fueron congelados injustificadamente por autoridades de Hacienda. Sin embargo, en cierto sentido el nuevo Hospital Hidalgo ya es un hecho consumado”, puesto que tiene según sus estimaciones un 60 por ciento de avance.
Con la problemática de los recursos federales, Reynoso Femat manifestó que en estos años de gobierno pudieron conseguir recursos extraordinarios, a excepción del 2010, considerando que las inversiones fueron dedicadas a infraestructura educativa y vial, puesto que ahí encontraron las áreas de oportunidad.
“En el campo, desde el año 2005 hasta la fecha, aplicamos recursos que no tienen comparación en la historia de Aguascalientes: mil millones de pesos anuales para impulsar los agronegocios, los proyectos de reconversión productiva y el uso responsable de los recursos naturales”.
Para este rubro, la gran obra, como la contempló, es el Distrito de Riego 01, que tampoco quedará terminado, pero sostuvo que en su fase actual abastecerá a más de dos mil 400 parcelas de cultivo.
Ya entrado en el tema económico, “en los últimos seis años gestionamos y entregamos recursos sin precedentes a los empresarios locales: un total de 800 millones de pesos provenientes de diversos fondos federales y estatales, beneficiando a más de 28 mil empresarios y emprendedores aguascalentenses; es decir, más de once millones de pesos por mes para proyectos productivos. O para darnos una mejor idea: dos millones y medio por semana”.
Sobre este campo, declaró su congratulación con temas como el de la cinematografía, la minería la atracción de hoteles como el Marriot y One, además, del parque fotovoltaico y el distrito financiero “capital city”.
Acerca de la seguridad pública en Aguascalientes, manifestó que estará entregando una corporación policiaca mucho mejor en todos los sentidos, en comparación de cómo recibió la dependencia, entre lo que más destacó se encuentra la confiabilidad de los elementos policiacos, a pesar de las detenciones ocurridas recientemente.
No obstante, presumió la caseta de seguridad instalada en la carretera 45 norte, cuando el compromiso era hacer otra en la carretera 45 sur, pero por falta de recursos esta promesa no pudo ser cumplida.
“En el país, el mes pasado firmamos con los alcaldes de los once municipios el Convenio de Coordinación que establece un mando único en materia de Seguridad Pública”, señalando que Aguascalientes cumplió con el 80 por ciento de lo requerido en el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Al hacer estas menciones, Reynoso Femat enfatizó, “de algo pueden estar seguros, nunca me senté a negociar nuestra integridad ni a hipotecar la tranquilidad de nuestro estado”; aplaudiendo la labor del Ejército mexicano y las corporaciones policiacas.
“Entendimos que la seguridad pública sería el asunto prioritario; que nuestros indicadores ahí no dependerían exclusivamente de nuestras medidas locales de prevención y persecución del delito, pues como constatamos en estos últimos años, México, desafortunadamente, es el lugar de la tierra más estratégicamente ubicado para acceder al mayor consumidor de drogas del mundo. Otros cambios en el terreno internacional, sobre todo en Colombia, tuvieron y siguen teniendo dolorosas consecuencias para México”.
En su discurso, el mandatario reflexionó acerca de las situaciones que enfrentó retos angustiantes, como los fue la influenza y el crimen organizado. Así se refirió a “algunas originadas por las insignificantes ambiciones de quienes sólo buscan envenenar a la sociedad y traficar con el miedo; otras, como la influenza, fueron originadas por la propia naturaleza, siempre impredecible”.
“Como candidato a gobernador, gané en 2004 en todos los distritos y en todos los municipios del estado. Obtuve la gubernatura con más del 55% de la votación, sin alianzas políticas con ningún otro partido, solamente para el PAN. Nuestro triunfo trajo consigo también diez de las once presidencias municipales para mi partido, 18 diputaciones de las 27 que estuvieron en juego y, desde luego, la presidencia municipal. En toda la historia electoral de Aguascalientes, nunca el Partido Acción Nacional había registrado tantos triunfos, triunfos originados por la unión que había en ese momento. Había euforia en torno a este proyecto político, principalmente porque se participaba con buena voluntad y gran disposición”.
Sobre este tema, el gobernador ha criticado recientemente los liderazgos políticos que se han forjado al interior del PAN, además, enfrenta un proceso de expulsión al ser acusado de apoyar al candidato aliancista, Carlos Lozano de la Torre.
Al tocar este punto, fue muy detallado y con una analogía sobre “Don Aquiles Elourduy”, personaje también expulsado por el PAN en el año de 1947; “comparto plenamente su actitud, y no me cabe la menor duda que, más que en una hoja de afiliación, las personas llevan los ideales políticos en el corazón; no porque contemos con una membresía oficial, sino porque se trata de valores universales. Si seguir creyendo en la dignidad de la persona humana y la libertad, en el bien común, la solidaridad y subsidiariedad significa ser panista, entonces lo sigo siendo, plenamente convencido.”.
De esta manera, recomendó hacer política al interior de los partidos políticos para que haya coincidencias y no subordinaciones, “deseo que las diferencias que hayan existido encuentren finalmente coincidencias para seguir luchando por nuestra patria, por nuestro estado, por seguir el legado que dejamos para una nueva generación”.
Reynoso Femat se despidió de todos los actores políticos presentes y de la sociedad en general, asegurando que cuenta con buen estado de ánimo, dando hasta la bendición a Carlos Lozano de la Torre y dándole un mensaje de confianza para manejar la próxima administración estatal.
Por la mañana, justo a las 11:30 inició la “misa de acción de gracias” a la que el gobernador llegó con unos minutos de retraso. Acompañado de su familia se sentó en la primera fila, para escuchar todo el mensaje que el propio obispo de Aguascalientes, José María de la Torre, había preparado para despedir al mandatario estatal.
En este mensaje, frente a varios colaboradores del gobierno estatal, el prelado pidió que existiera arrepentimiento por parte de Reynoso Femat, en caso de sentirse culpable sobre alguna falta realizada, tanto para él como para los secretario de gabinete, hizo la analogía de que todos los hijos deben ser agradecidos, al igual que los colaboradores, dijo.
Hubo gran complacencia por parte del obispo hacia la familia del gobernador, le reiteró sus bendiciones y hasta le trajo un rosario bendecido por el Papa, además, le regaló un paquete de libros eclesiásticos, así como el cirio para cantarle a la virgen.
La celebración eucarística llevada a cabo en la catedral, terminó una hora después, pero a mitad del evento, una mujer mayor de 70 años, que reflejaba su falta de solvencia económica, se acercó a la banca en la que estaba sentada la familia del mandatario estatal, tuvieron que recorrerse, para que ella pudiera sentarse al final y así compartir gran parte de la misa.
Al final, el obispo de Aguascalientes le dio sus mejores deseos al jefe del Ejecutivo estatal, agradeciéndole que haya expresado su interés por agradecerle a su fe, cuando los “sabiondos” señalan que los políticos deben de guardarse sus preferencias religiosas, manifestó.
Reynoso Femat se mostraba sereno, saludando a los integrantes de su administración que habían acudido a presenciar la misa, sin embargo, el gobernador del estado no tuvo la oportunidad de otorgar una entrevista a los medios de comunicación, pues se encontraba totalmente afónico, por lo que tenía que guardar reposo para poder hablar en el evento nocturno, comentó el secretario de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes.
A la ceremonia religiosa no acudió ningún personaje de la administración estatal entrante, tampoco miembros reconocidos de algo partido político, sólo algunos empresarios como el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles.
A nombre del mandatario estatal, su esposa, Carmelin López de Reynoso, dio un mensaje a la población, muy conmovida dijo que no había faltado nada, que ya todo estaba hecho y se despidió comentando que ahora con la imposibilidad de su esposo por tomar el micrófono, ella lo haría, “siempre he estado ahí”.




