- Los efectos negativos y perniciosos de las iniciativas del extranjero
- Hay proyectos en Aguascalientes de pronóstico reservado al futuro que atentarán contra la ecología
Los países de primer mundo ocupados de la sustentabilidad del planeta han buscado las medidas más acordes con el medio ambiente, mientras que en México se han adoptado sistemas extranjeros sin hacer un análisis previo ni las adecuaciones necesarias de acuerdo a las características de cada lugar, observó en entrevista Marco Sifuentes, especialista en investigación histórica en arquitectura y urbanismo.
Para ampliar este comentario mencionó como ejemplo el caso de la globalización que tiene para este país, efectos positivos y negativos, sin embargo en el caso de México los aspectos negativos y perniciosos son los que en realidad se fomentan. “Por el sistema político mexicano que tenemos como hay poca posibilidad de hacer compatibilizar los tiempos políticos con las voluntades académicas, de las organizaciones ciudadanas y si a eso le sumamos la corrupción, en México es muy difícil que hagamos modelos consecuentes con la globalización pero minimizando a su mínima expresión los efectos perniciosos de la globalización”.
En este sentido, en el país se han olvidado de hacer uso de un proceso de reflexión para lograr adecuar esos modelos que del extranjero se adaptan al desarrollo y, por otra parte hacer uso de los profesionales especialistas en cada área porque a partir de sus conocimientos, se generan proyectos alternativos con el conocimiento del área donde se aplicarán las modificaciones.
Con respecto específicamente a la ciudad de Aguascalientes, habló de proyectos de pronóstico reservado para el futuro que atentan contra la viabilidad ecológica para el 2030, que incluso son inversiones de obras ya en proceso o algunas pendientes entre las cuales está el paquete de puentes vehiculares.
“Desgraciadamente no formaron parte de planes integrales, sino que al contrario contravinieron la planeación histórica y concretamente el plan de 1980 (…) claramente decía que estaba prohibido el uso de suelo urbano para la zona poniente de la ciudad”.
Luego de ese planteamiento, los gobiernos siguientes se han hecho de la vista gorda bajo la política de “dejar hacer”, fue así como surgieron desarrollos poblando la zona poniente de la ciudad aún cuando en un momento determinado esto estuvo prohibido.
Una de las amenazas en Aguascalientes es la propuesta de la “Ciudad del capital” que es una hipoteca muy grave de la ciudad, grave con consecuencias ecológicas muy serias debido a la situación actual de la ciudad y el estado. Esto devendrá en problemas de agua agudizados, desertificación agudizada, problemas de agrietamiento del suelo, contribuirá al calentamiento global.




