- 31% y 12% de quienes los identifican han sido víctimas, según ENSI 2010
- Tienen mejor imagen las autoridades de justicia y seguridad federales en el estado
Aunque ocupan el segundo lugar como autoridades identificadas por la ciudadanía, los agentes de tránsito y de policía de los municipios son considerados por los aguascalentenses como las autoridades de seguridad pública que más frecuentemente recurren al soborno, según los resultados de la Encuesta Nacional Sobre Inseguridad (ENSI) 2010.
De ese apartado del estudio se obtiene también que, en la entidad, la población confía más en las instancias federales que en las instituciones locales. Los ministerios públicos federales, el ejército, la marina y la policía ministerial federal tienen en el estado incluso porcentajes por debajo de la media nacional en esta acusación.
Según el estudio, 620 mil 575 aguascalentenses identifican a la “policía de tránsito” y de ellos, 194 mil 214, es decir, el 31.3 por ciento, afirmó que un elemento de esta institución le ha pedido soborno para realizar su labor. El 68.6 por ciento negó haber estado en esa situación y 120 mil 112 ciudadanos no identificaron a esta autoridad.
La relación de los agentes de tránsito con el soborno en Aguascalientes está apenas por debajo de la media nacional, que es de 32.3 por ciento.
En segundo lugar se encuentra la “policía municipal”, a la que identifican 586 mil 575 ciudadanos. De este grupo, 73 mil 374 personas (un 12.5 por ciento) acusó a haber sido víctima de cohecho por parte de algún elemento de estas corporaciones y a pesar de que el 87.5 por ciento no ha tenido que sobornar, también hay 151 mil 63 personas que no los conocen.
A nivel nacional, la media de acusaciones de corrupción es de 11 por ciento, de modo que el estado la rebasa en 1.5 puntos porcentuales.
La “policía federal”, que en la media mexicana tiene un 6 por ciento, ocupa el tercer sitio en menciones de soborno en la entidad. De 408 mil 848 personas que identifican a esta autoridad, el 11.3 por ciento de los encuestados dijo que alguno de los elementos lo sobornó en alguna ocasión. Hay 327 mil 390 ciudadanos de Aguascalientes que no identifican a la policía federal.
A la “policía preventiva estatal” sólo la identifican 426 mil 306 personas y 20 mil 908, equivalentes al 4.9 por ciento, dijeron haber recurrido al soborno con alguno de sus integrantes. En comparación con las autoridades ya mencionadas, es mayor la cantidad de gente que no identifica a la policía estatal: 309 mil 319.
En el país, las policías estatales son identificadas como propensas al soborno tienen una media de 7.2 por ciento. La ciudadanía en Aguascalientes tiene un nivel más alto de confianza, en este sentido, en la policía estatal.
La corporación ministerial local le sigue con 4.5 por ciento, de un total de 235 mil 902 ciudadanos que la identificaron como autoridad de seguridad pública, de señalamientos de soborno a los ciudadanos. En este caso fue mayor la ciudadanía que no identifica a la policía ministerial del estado, pues son 498 mil 136 personas. A nivel federal, esta tiene en promedio 6.5 acusaciones de soborno, por arriba del porcentaje estatal.
Finalmente en lo que se refiere a las instancias locales, se encuentran las Agencias del Ministerio Público, que son conocidas por 144 mil 555 personas de las que 4.1 por ciento dijo haber sido víctima de soborno. Nuevamente fueron más los ciudadanos que no pueden identificar a esta instancia de justicia, pues 584 mil 488 dijeron no conocerlas.
Los ministerios públicos locales alcanzaron una media nacional de 9.2 por ciento de ciudadanos encuestados que los acusaron de soborno.




