Descubren importante centro arqueológico en Aguascalientes – LJA Aguascalientes
23/09/2020


  •  Se trata del sitio donde habitó una comunidad nómada en Pabellón de Arteaga
  •  Conformada por aldeas, un centro ceremonial y espacio para práctica del deporte
El Delegado Estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Lozano Moreno, confirmó el descubrimiento de vestigios de lo que fue un importante núcleo poblacional nómada, y que habitó una región en el Municipio de Pabellón de Arteaga.
 
Sin precisar el punto exacto donde de su localización, a fin de no entorpecer los trabajos de los arqueólogos, Lozano Moreno informó que se ha detectado lo que en su tiempo, fue un centro ceremonial, viviendas y hasta un espacio donde los antiguos pobladores practicaban el deporte.
 
Indicó que en este momento, se determina qué grupo nómada tuvo presencia ahí, pero descartó que puedan tratarse de chichimecas.
 
Estableció que se trató de una población con otro tipo de costumbres, con interés de tener una presencia más estable y de cierta forma, más preparada.
 
Se trata de un vestigio único en la región, mencionó el delegado del INAH, que en este momento ocupa a varios estudiosos de la arqueología, para conocer a precisión la infraestructuras y características del pueblo nómada.
 
El Titular del INAH señaló que está a la espera de poder abordar este tema con el Gobernador Carlos Lozano de la Torre, a fin de contar con su respaldo y avanzar en el rescate de esta infraestructura.
 
Señaló que de manera inicial se requieren cerca de 6 millones de pesos para emprender trabajos a profundidad. Sin embargo, comentó que se necesita del apoyo estatal para que, junto con el estatal, puedan tener este espacio listo y abrirlo al público.
 
Explicó que este proceso, de contar con el apoyo del Gobierno del Estado, podría tardar menos de 6 años, y de no ser así, se duplicarían los trabajos de rescate y rehabilitación.
Puntualizó que en Aguascalientes se tienen identificadas cerca de 80 zonas arqueológicas. Sin embargo, se tiene una mayor atención, tanto en el rescate como en la promoción en puntos más grandes, como es el sur y sureste del país.
 
Sin embargo, consideró que es necesario en Aguascalientes se cuente con este patrimonio vigente, para ampliar el conocimiento sobre el legado histórico con que contamos.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous La Purísima Vendimia: El tianguis de La Purísima
Next En Aguascalientes este fenómeno, se podrá admirar en todo su explendor, las 23:44
Close

NEXT STORY

Close

Se capacitan policías de Calvillo

17/07/2017
Close