Dos planillas son las compiten por la Secretaría General del gremio cultural - LJA Aguascalientes
28/05/2022

  • Se renueva el sindicato del ICA, habrá elecciones el día de hoy
Este miércoles habrá elecciones para renovar el comité del sindicato de trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes.
El pasado 5 de noviembre del año en curso, se lanzó la convocatoria, para la renovación del Comité Ejecutivo Sindical, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA), para que en Asamblea de Elección, reorganicen el nuevo comité, los trabajadores del máximo organismo en materia de cultura del estado, lo anterior de conformidad al artículo 29 capítulo V, de los estatutos del mismo sindicato. En esa misma convocatoria se informa que el comité ejecutivo electo, entrará en funciones inmediatamente. Por la importancia que reviste la asamblea se invitó a todos los miembros a que asistan, el miércoles 8 de diciembre para que no falten y emitan su voto, en base a los estatutos y artículos que dan fundamento al sindicato. La convocatoria está firmada por el Secretario General Jesús Martínez Rodríguez y en ausencia del secretario de organización, el profesor José de Jesús de León Saldaña, una firma que no es la del titular de ese cargo.
Entraron a la contienda para la renovación del comité dos planillas, una llamada Nueva Visión Sindical (NVS),  también conocida como la planilla del “Cholo y los choferes” compuesta por el maestro Juan Manuel Rodríguez Medina, para secretario general; para secretario de organización Miguel Regalado; en trabajo y conflictos Sergio Martínez Peña; en finanzas está propuesta Ma. Guadalupe Esparza; y para secretario de acción social Rubén Saucedo Salas. Todos ellos se desempeñan en oficinas del ICA, dentro de la ciudad.
Los otros contendientes son, Planilla Roja “Renovación” es conocida como la planilla de las “Marthas”, integrada por José de Jesús Gómez Ponce, bibliotecario de Jesús María, propuesto para secretario general, para la secretaría de Organización está Marcela del Rocío Ortiz Herrera, también bibliotecaria, pero de Rincón de Romos, para trabajo y conflictos se propuso a Martha Graciela Martínez Cruz, del Centro Cultural Los Arquitos, en finanzas se nombró a Sergio Castro Méndez, bibliotecario de Tepezalá y en Acción social a Martha Alicia Méndez Santana, de Casa Terán.
Con un aviso urgente, a todo el personal sindicalizado, fechado en el 25 de noviembre del año en curso, se repartió a manera de invitación–advertencia, —así lo comentaron miembros del la planilla de las “Marthas”— para que no se les olvide a los trabajadores concurrir, a la asamblea que está programada para la renovación del comité del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA). El Aviso está firmado solamente por Jesús Martínez, actual Secretario General del sindicato.
La circular no fue bien vista por las planillas participantes ya que lo vieron como una medida intimidatoria hacia los trabajadores para que no voten por ellos, por lo que en ella se pretende informar que a la letra dice: “Compañeros: con motivo de la publicación en Periódico Oficial del cambio de personalidad jurídica del Instituto les hago un exhorto a permanecer unidos ya que este cambio nos puede acarrear consecuencias graves en la permanencia de nuestro empleo. Hoy más que nunca nuestra unidad debe ser fuerte y notoria para enfrentar dicho cambio.
Así mismo como se ha hecho costumbre, el sindicato de trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes (STICA) el día 8 de diciembre, fecha de la asamblea programada, les informará de la entrega de su regalo de navidad y de ser posible se comenzarán a entregar; por lo tanto es importante su asistencia a la misma; para poder tener derecho a el, es necesario que presentes una identificación personal con fotografía además del comprobante de de pago de la segunda quincena de noviembre, en el que consta tu descuento de cuota sindical, ya que sin estos requisitos y de acuerdo al artículo 9º de nuestro estatutos no se hará entrega alguna sin excepción.” Este aviso dado a conocer ocho días hábiles de las elecciones, sin mencionar en lo absoluto lo trascendente de dicha asamblea por ser día de elecciones y está firmada el secretario general del STICA, Jesús Martínez, solamente.
En uno de los volantes se hace la invitación a la Asamblea en el Teatro Leal y Romero, donde usualmente se hacen. La duda de varios de los trabajadores es que no saben si en verdad será allí, por que dicho inmueble está en remodelación, lo que a dicho de ellos, no saben si es una medida para persuadir a la poca asistencia y de esta forma beneficiar a alguna planilla.


Show Full Content
Previous Final alternativo
Next El estado continúa con la pérdida de importantes zonas forestales
Close

NEXT STORY

Close

Cierre de la II Cumbre Iberoamericana es el final del principio, asegura alcaldesa de Aguascalientes

28/09/2013
Close