El estado continúa con la pérdida de importantes zonas forestales - LJA Aguascalientes
28/06/2022

  • El estudio reconoce el acelerado crecimiento económico a un alto costo ambiental 
  • Cerca del noventa porciento del estado presenta alguna magnitud de suelos con degradación
Cerca del 90 por ciento del estado presenta suelos con alguna magnitud de degradación, de acuerdo al estudio “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Aguascalientes”.
Los resultados de este análisis, en el que participaron la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el gobierno del estado, indican que localmente las principales amenazas a la biodiversidad biológica son causadas por el impacto de diversas actividades humanas.
El estudio reconoce que el  acelerado crecimiento económico local ha tenido un costo ambiental importante.  Ejemplo de ello es que más del 80 por ciento de la vegetación original ha sido modificada en algún grado para actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la minería, así  como para el establecimiento de centros de población.
El estudio señala que la vegetación primaria, la que se refiere a los diferentes tipos de cubierta vegetal que se desarrollaban naturalmente en el territorio antes de ser sometidos a la explotación de diversas actividades humanas, muestra alteraciones importantes.
A través de un mapa sobre la vegetación desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, es posible visualizar los cambios que ha sufrido el territorio de Aguascalientes, antes en  las elevaciones montañosas de Aguascalientes abundaban los bosques de encino y mixtos de pino-encino. Los pastizales se encontraban distribuidos en las mesetas de la Sierra de San Blas, en Pabellón, hasta la planicie de lomeríos suaves al este y sur del valle de Aguascalientes. Cerca de las corrientes de agua intermitentes, así como al centro-oriente del Estado se desarrollaban bosques abiertos de mezquite, abarcando a los municipios de Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Tepezalá y Cosío. A su vez, los matorrales crasicaules, compuesto por una mezcla de mezquites bajos, plantas compuestas arbustivas, nopales, arbustos espinosos e inermes y algunos elementos subtropicales, se formaban en los lomeríos, pequeñas depresiones y cañadas. La selva baja caducifolia se desarrollaba principalmente en suelos someros y de drenaje rápido de las laderas de los cerros de la porción sureste de Aguascalientes y en el municipio de Calvillo.
Como ejemplo de estos cambios, el documento “Estrategia para la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad del Estado de Aguascalientes” menciona que el cultivo de la guayaba ha originado la desaparición de más del 60 por ciento de la selva baja caducifolia presente en el suroeste del estado; la baja eficiencia de la agricultura de riego que se lleva a cabo en el Valle de Aguascalientes y al suroeste de la entidad, ha provocado la sobre explotación de los mantos freáticos.
Además, la creación de zonas de pastizal inducido para actividades de ganadería extensiva, ha promovido la eliminación de la vegetación nativa. A lo que se suman las cargas de ganado tres o más veces mayores que los coeficientes de agostadero establecidos, las cuales ocasionan el sobre pastoreo y la compactación del suelo, con lo cual el hábitat es degradado. También indica que la minería a cielo abierto para la extracción de minerales como arena, grava y arcilla para construcción, están atentando el medio ambiente.
Asimismo, cerca del 90 por ciento del estado presenta suelos con alguna magnitud de degradación. Por otro lado, la contaminación del agua superficial contribuye a la modificación y degradación del hábitat. 


Show Full Content
Previous Dos planillas son las compiten por la Secretaría General del gremio cultural
Next Crea Conafor programa de reforestación para revertir efectos del cambio climático
Close

NEXT STORY

Close

Invitan al Macroregional de Ciclismo Aguascalientes 2022

31/03/2022
Close