- La crisis también pegó a las purificadoras de agua
Las secuelas de la reciente crisis económica que ha impactado a México y en consecuencia al estado de Aguascalientes, incide de forma especial en los establecimientos que se dedican a la purificación y envasado de agua.
Los sectores de la población con menor ingreso económico, observan en las unidades purificadoras y envasadores de agua, que no son de marca, la alternativa para controlar el gasto doméstico, y también lo práctico que es al contar con ellos cerca de las colonias.
En una encuesta realizada por la Jornada Aguascalientes en distintas purificadoras, se hace notorio de inmediato las consecuencias de la depresión financiera, porque en lo que va del año —y que ya está por terminar—, los clientes han faltado y como consecuencia, algunos han tenido que elevar los precios para poder seguir operando.
Representantes de las plantas envasadoras coincidieron que se vieron en la necesidad de elevar el precio del llenado de garrafón, de los once a los trece pesos, y en la mayoría de los casos recurrieron al despido de empleados debido a las escasas ventas que tienen.
En el Instituto de Salud del Estado (ISEA), se informó que actualmente existen 130 establecimientos de purificación de agua de los cuales más del 50% se encuentran en el municipio capital.
Se advirtió que se mantiene una estricta supervisión de cada uno de ellos, para vigilar que operen con las normas de salud establecidas, y no representen algún riesgo a la salud de la población.
Sin embargo, se prevé que este padrón irá a la baja sucesivamente, derivado de la economía que atraviesa el país y a la alta competencia que se ha desatado en este rubro comercial. Por último, se advirtió que es complicado que a estas alturas, pudieran bajar los precios en el envasamiento del agua, considerando los costos del procesamiento




