- Por la crisis europea los precios de éstos se han incrementado de forma considerable
- Un centenario puede llegar a alcanzar los 20 mil pesos por unidad en el mercado local
El desproporcionado incremento en el precio del oro y la plata, a consecuencia de las especulaciones internacionales por la evidente crisis europea, tiene también implicaciones en México y en particular en Aguascalientes, donde el costo de un centenario se aproximó a los 20 mil pesos.
La especulación a escala mundial del oro y la plata impacta en joyerías, casas de moneda y establecimientos prendarios, según constató La Jornada Aguascalientes en un recorrido entre este tipo de unidades comerciales.
Al respecto, comerciantes entrevistados coincidieron que tanto la joyería como las monedas de oro y plata, se han venido tasando a precios que parecieran inalcanzables para muchas personas, sobre todo si se considera que gran parte de la población todavía no supera los efectos de la crisis económica.
En los puntos de venta consultados, se informó que hace seis meses, el gramo de oro se cotizaba en no más de 165 pesos, mientras que hoy alcanza los 200 pesos. Mismo caso para la plata, que hace un semestre se cotizaba a tres pesos el gramo y el día de hoy está cercano a los diez pesos.
La especulación afecta de tal manera los precios del oro y la plata que vuelve inaccesibles estos productos, ya que los clientes darán prioridad a satisfacer sus necesidades básicas antes que a la mercancía que ofrecen estos establecimientos.
Los comerciantes señalan que es urgente contar con una ley que realmente regule los precios de los metales preciosos y, al mismo tiempo, vigile la legalidad de la operación de los negocios que ofrecen esta mercancía, para que así se pueda brindar certeza a la clientela.
Se indicó que la variación de los precios vuelve incosteable este tipo de negocios, debido a que también el cliente dará prioridad a satisfacer sus necesidades básicas.




