Equivalientes en su recorrido apadrinado por el FONCA – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  • Cuatro de las 29 funciones para el próximo año
  • Gran satisfacción ir a las localidades muy apartadas

 

El grupo Vagón Teatro presentó cuatro de las 29 funciones que dará en diferentes localidades del estado como parte de la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). La experiencia ha sido todo un descubrimiento, desde el hecho de asistir a lugares donde nunca antes habían tenido acceso al teatro hasta el propio crecimiento de los actores a través del ejercicio del clown que es la base de esta puesta en escena.
Este proyecto se trabajó en conjunto con los institutos de las mujeres en los municipios fueron sus directoras quienes proporcionaron una lista de las posibles comunidades donde podrían realizarse funciones, fue finalmente Irma Aviña, directora y gestora de este grupo quien eligió los lugares visitados.
Uno de los objetivos de este proyecto que busca hacer conciencia sobre el papel de la mujer en la cadena de la replicación de la violencia de género fue ir justamente a estos lugares, los más apartados, con menor cantidad de población donde las personas por su desconocimiento y condición económica no tienen acceso al teatro o quizá ni siquiera lo conciben.
“Hay personas que nunca habían asistido a una función de teatro, lo cual al final nos llena de satisfacción pensar que somos los primeros en ponerlos en contacto con el arte teatral”.
La recepción de la gente ha sido muy cálida, en un principio los actores tienen que animarlos para que se sienten y acompañen la función, pero en cuanto ocupan sus asientos se quedan a la función completa, se esperan a  los aplausos y los agradecimientos. “Finalmente vale la pena y creo que Vagón Teatro es un instrumento con el que se puede compartir porque nos salimos totalmente de los teatros, no salimos de la cotidianeidad del público que visita los recintos culturales”.
Después de esta experiencia de la puesta en escena surgen ideas de desarrollar otros proyectos como talleres e incluso obras de teatro donde participen las mismas personas de las comunidades, que les sirva también como medio de expresión, pero ese será un proyecto que tendrá que proponerse posteriormente.
Además de esta experiencia, para los actores ganar la beca del FONCA ha sido un proceso constante de aprendizaje, pues han tenido que entrar al protocolo del sistema para la entrega de los recursos que en este caso estuvieron destinados para gasolina y honorarios; con lo cual los actores han tenido que darse de alta como contribuyentes y cumplir con una serie de requisitos.
“El fondo se llama Fomento a proyectos e inversiones culturales del FONCA se lo dieron sólo a siete grupos de la República, de los cuales cuatro son del Distrito Federal, eso nos hace pensar que estamos trabajando bien, para nosotros es un reconocimiento al trabajo que estamos llevando a cabo y por otro lado es el aprendizaje de poder usar esos recursos”.
En términos de su propio crecimiento como actores también ha sido una gran experiencia, es un trabajo afianzado con el paso de las representaciones, en un manejo cada vez más fino del clown para lograr una mejor interacción con el público y con los imprevistos que están siempre presentes y ayudan a darle nueva forma en cada presentación.
La próxima meta de Vagón Teatro luego de desarrollar las funciones aún pendientes para cubrir lo correspondiente con esta beca, está también aspirar a otros apoyos ahora a nivel internacional, además de participar en festivales, fortalecer el trabajo de gestión, convertirse en proveedores de servicios culturales en conjunto con las instituciones, además de seguir con otros montajes.
El primer compromiso para el año próximo será ponerse en contacto con las nuevas directoras de los institutos de las mujeres para continuar con las funciones de Equivalientes aún pendientes.

 

 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Montan estudiantes de teatro El alma de Sezchuan, Brechtt
Next Necesario un código de ética para el desempeño de la representación popular
Close

NEXT STORY

Close

Sarahah, ¿honestidad o revancha? / Piel curtida

09/08/2017
Close