Deportes

Hoy el octavo episodio en la “Señora de Insurgentes”

Hoy se recorren nuevamente las rejas de la “Señora de Insurgentes”, ese edificio gigantesco taurómaco, otrora proyectado como parte de la “Ciudad de los Deportes”, para que en su escenario se desahogue la octava corrida de la campaña. En el cartel penden a la tinta los nombres del peninsular Ruiz Manuel y el de los jaliscienses Aldo Orozco y Guillermo Martínez. El ganado lo negoció la empresa con la rancia dehesa, también de Jalisco, de San Marcos, en cuyos potreros agostan ungulados con sangre de lo que quedó de Saltillo, vía San Mateo y otras.

 

Ruiz Manuel sale a lo que le suelten de toriles, Cebadas Gagos, Victorinos y Miuras incluidos; se trata de un coletudo solvente, de valentía y oficio que puede triunfar en el coso de la rambla Insurgentes esta tarde. 
 
Aldo Orozco, el aún rescatable espada, hoy tiene la página en blanco para que la llene de su quehacer clásico, firme y bello. Sus cualidades quedaron bien mostradas sobre todo cuando novillero, allá, hace años, en que tardes en diversas plazas importantes de la república cortaba orejas con toreros procederes. Su llamada, ojalá por el poco rodaje, la pueda aprovechar. Bien puede triunfar.
 
De Martínez escaso se espera, es un torero que tarde a tarde se dedica a hacer lo que puede, un toreo precautorio, seco, de pobrísima expresión y calor artístico. De cualquier manera está para hoy sugerido y el deseo siempre será que triunfe. 
 
El ganado
 
Aquí la boleta técnica del encierro de San Marcos: Toro No. 93, con 470 Kg. se llama “BUÑUELO” es Cárdeno Salpicado.
104-5, con 515 Kg. de nombre “PAVITO” es Cárdeno bragado. 
132, con 490 Kg. de nombre “MUEGANO” de pinta Cárdeno Nevado.
126, con 475 Kg. se llama “PONCHE” y de pinta Entrepelado Bragado.
112, con 480 Kg. se llama “VILLANCICO” y es Negro Listón. 
104, con  472 Kg. de nombre “PASTOR” y pinta Negro Bragado.
Promedio 485 Kg.
 
Ayer, Gerardo Adame en Cali
 
Con una novillada con picadores en horario nocturno, informó gente de toros, se dio ayer el tronido de salida a la edición 2010-2011 de la feria de Cali. En este festejo el español Cristian Escribano, el mexicano Gerardo Adame y el colombiano Juan Camilo Alzate quienes despacharon un encierro de Puerta de Hierro.
 
En la feria que ayer inició se anuncian entre otros Julián López "El Juli", Andy Cartagena, Iván García, Cayetano Rivera, El Cid (que sustituirá a José María Manzanares), Curro Díaz, Daniel Luque, Víctor Puerto y Antonio Ferrera. 
 
A este elenco hay que añadir los diestros colombianos Paco Perlaza, Luis Bolívar, Guerrita Chico, Cristóbal Pardo, Pepe Manrique, José Fernando Alzate, Juan Camilo Solanilla y el novillero Santiago Naranjo, quien tomará la alternativa.
 
En el capítulo ganadero van a estar presentes los hierros de Las Ventas del Espíritu Santo, Juan Bernardo Caicedo, El Paraíso, La Carolina, Puerta de Hierro, Ernesto González Caicedo, Fuentelapeña, Ambaló y Ernesto Gutiérrez.
 
Hierros para Bilbao
 
La Junta Administrativa de la Plaza de toros de Bilbao ha aprobado ya el elenco de ganaderías que se lidiarán la próxima temporada en el ruedo de El Bocho, tras la reunión que han mantenido esta mañana ambas partes con Pablo Chopera, gerente del coso bilbaíno. Un año más, la Junta Administrativa de Vista Alegre ha echado el resto en la adquisición de hierros y contará con las divisas triunfadoras del pasado año, fiel a su política habitual.
 
De esta manera, volverán a Bilbao Fuente Ymbro, El Ventorrillo, Victorino Martín, Núñez del Cuvillo, y Alcurrucén, mientras que serán novedad El Pilar, Victoriano del Río, Miura y Jandilla. Todas, 9 en total, componen el plantel ganadero que se lidiará en las Corridas Generales además de la tradicional corrida del Aniversario del mes de junio.
 
Así, también como ya informó La Jornada Aguascalientes, no estarán presentes en el Bocho, a pesar de haber sido una de las triunfadoras de 2010, las dos divisas de Joselito, El Tajo y La Reina, puesto que su propietario no tiene toros para lidiar en una plaza como la de Bilbao.



The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!