■ Estado registra un 90.8% de cobertura en educación básica
■ Importante reducción en el presupuesto del FAEB para el Estado
El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) tiene ya establecidas las estrategias y programas que habrán de implementarse en materia educativa en la entidad para el próximo ciclo escolar, informó el titular de esta dependencia, Francisco Chávez Rangel, quien agregó que solamente están en espera de la publicación y aprobación de los presupuestos federales y estatales que se le asignará al Estado para este rubro, para de inmediato comenzar ejecutar los nuevos proyectos que tiene contemplado el actual gobierno, especificando que mientras tanto darán continuidad a los ya establecidos por la anterior administración gubernamental.
“Estamos esperando que se publique el presupuesto que nos va a asignar la federación y el presupuesto por parte del Estado y partiendo de esto es que habremos de generar las acciones; tenemos ya una estrategia sobre algunos ejes de donde habremos de partir para la implementación de los programas del siguiente ciclo escolar. Ahorita le vamos a dar continuidad a lo que se ha venido dando, pero a partir del siguiente ciclo escolar tenemos algunas acciones ya que estaremos implementando”, informó.
El funcionario estatal declaró que como ya había venido insistiendo, que se pondrá mayor énfasis en el cumplimiento de los objetivos necesarios para alcanzar cobertura total, pues según mencionó, para el actual gobierno una de las prioridades era evitar lo más posible la deserción escolar y que ningún niño se quedase sin estudiar, agregando que también la calidad en la educación, la equidad y sobre todo la transparencia son los temas que se tienen considerados en la lista de los objetivos para que el IEA brinde un servicio integral en lo que a su materia concierne.
“El tema que el gobernador ha insistido sobre que se dé cumplimiento a la cobertura total, la calidad de la educación, el tema de la equidad, que todos los niños reciban el mismo tipo de educación de calidad, independientemente de la zona de influencia donde ellos se encuentren, el tema de la transparencia tan importante en el IEA y desde luego la rendición de cuentas”, dijo.
Añadió que el Instituto no presenta problemas de déficit económico, aunque reconoció que sabía que se había planteado una reducción presupuestal que atendía a las modificaciones de la fórmula para la asignación de los Recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), situación que, según explicó, el Instituto ya ha tomado las previsiones necesarias a través de la elaboración de nuevas estrategias las cuales atienden el objetivo de lograr optimizar los recursos de mejor manera.
“Derivado de las reducciones de la aplicación de la fórmula del FAEB en el siguiente año habremos de recibir menos recursos, pero precisamente estamos trabajando en una estrategia para la aplicación de los recursos de tal forma de optimizarlos de la mejor manera y que no volvamos a tener este problema que se presentó en el IEA en las anteriores administraciones, pues hay que recordar que el IEA presentaba un déficit importante de recursos económico, tan grande que batallaron para pagar algunas prestaciones y aguinaldos a los maestros”, mencionó.
Finalmente informó que el compromiso de alcanzar la cobertura total de educación en el Estado está próximo a cumplirse, ya que hasta el momento solo el 9.2% de la población de niños en edad de recibir enseñanza primaria, son los únicos faltantes de recibir su derecho a la educación, aunque reconoció que a pesar de que la tasa de cobertura estatal de educación media y superior estaba por encima de la media nacional, explicó que “estamos por debajo de los estándares que nosotros pretendemos aunque no estamos lejos de alcanzar estos objetivos”.




