- Se deberá capacitar a productores agropecuarios para presentar proyectos rentables
- Se hace necesario también que se encaminen hacia la sustentabilidad ecológica
Importante que los proyectos agronómicos y ganaderos que sean seleccionados para recibir apoyo o subsidio de parte de la federación a través de las delegaciones que se encuentran asentadas en Aguascalientes, sean previamente analizados para conocer la viabilidad de su operación, consideró el presidente de la Fundación Produce en el estado, Juan Manuel Castañeda Muñoz, quien agregó que también se requiere la capacitación de estos beneficiarios para que se logren los propósitos que en un principio se planteaban.
“Recomendarles de que hay que seleccionar bien los proyectos, hay que evaluarlos. Afortunadamente se presentaron muchos millones de pesos para la realización de los proyectos entonces sí tenemos que evaluarlos y ver cuáles han sido exitosos. En ocasiones a veces da tristeza pero a veces son más los que no son exitosos que los que sí son. Es momento de evaluar y exhortar a la gente si para hacerse acreedor a un proyecto o algún beneficio de estos proyectos se tuviera que capacitar pues que se haga y que no se meta sin conocimiento porque si no va a ser dinero nada más tirado”, dijo.
Castañeda Muñoz dijo que tiene el conocimiento de casos en que los proyectos que en un principio se planteaban prometedores, al momento de comenzar a ejecutarlos, por el desconocimiento de quien lo presentaba o incluso por la inviabilidad que no había sido tomada en consideración, terminaban por convertirse improductivos, lo que a la larga sólo representaba un gasto que no generaría ni dividendos para el beneficiario y para el gobierno.
“Hace varios años acudí con una persona que tenía un proyecto de invernaderos y hacer cuentas sobre las utilidades que había dado este negocio nos dimos cuenta que había salido tablas y eso que era el proyecto más exitoso, tenía una inversión de más de diez millones de pesos, entonces yo los invito a reflexionar que si los proyectos con más redituables andan por esa índole, pues entonces hay que tomar un momento de análisis", explicó.
Finalmente agregó sobre la necesidad de que los programas beneficiados sean someramente analizados por especialistas, pues consideró que también era necesario encaminar los esquemas de productividad en la búsqueda de la sustentabilidad ecológica ya que al estar vigilantes de que las acciones que se emprendan con el compromiso de cuidar el medio ambiente, finalmente a su vez representaría el ahorro de los recursos naturales, materiales e incluso de recursos económicos.
“Presentar proyectos que nos hagan ahorrar recursos naturales, por ejemplo simplemente con cambiar la variedad de una semilla de maíz donde se siembran aquí en Aguascalientes 20 mil hectáreas de riego, no hablo de temporal y poder ahorrar un solo riego de tres o cuatro que se le aplica serían mil 500 de metros cúbicos lo que se ahorra y en 20 mil hectáreas nos ahorraríamos hasta 30 millones de metros cúbicos en uso de agua, ahorro que representa que 100 pozos dejen de extraer lo que quizá puede llegar a representar la cuarta parte del agua que se usa para Aguascalientes, este tipo de proyectos representan el mismo tipo de productividad en el campo, pero con serios ahorros de recursos tanto naturales como económicos”, añadió.
Cabe destacar que dentro de los objetivos primordiales que desempeña la Fundación Produce es la de promover y apoyar la generación y transferencia de tecnología, así como la capacitación de productores en el proceso de desarrollo sustentable agropecuario y forestal.




