La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
14/04/2024

  • Gustavo Madero, sus democracias internas
  • Chávez Rangel se llevó el premio mayor
  • La otra boda de novela, Ventura y Ávila

 

A pesar de los sentimientos que despierta la temporada navideña y la realización de propósitos para el año nuevo, la pretendida unidad en el PAN, parece que se quedará en un discurso más.

La salida de César Nava de la dirigencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el arribo de Gustavo Madero (apoyado por el grupo identificado de los doce senadores), no garantizan que el partido se recomponga. Es por ello, que tiene mayor eco lo expresado por “ave de mal agüero del PAN”, Vicente Fox, de que el PRI está encarrilado para que, quien sea su candidato, ocupe la silla grande que calienta Calderón. Y con la entrada del nuevo líder, se consolida el proyecto del presidente de la República.

Las estrategias publicitarias de Max Cortázar, quien fuera el vocero de la presidencia, y ahora del PAN, fueron efectivas sólo a lo interno. Ahora el reto será obtener los mismos resultados al exterior, con una mejor línea dictada y, no es de dudarse, que con recursos públicos, bajo el convencimiento de su exjefe.

No sólo los panistas enfrentan la necesidad de cambio, una vez finalizado el maratón Guadalupe-Reyes se espera que todos los partidos políticos, sin excepción, den inicio a sus procesos de renovación.  Ello implicará el fortalecimiento de sus bases y, al menos en Aguascalientes, la SEDESOL y SEDESO estarán jugando un papel estratégico para ganar adeptos, la primera para el PAN y la segunda para el PRI, a través de sus programas despenseros, de dignificación de viviendas y atención a las personas de la tercera edad.
En este sentido, la SEDESO lleva una clara ventaja con Isidoro Armendáriz al frente, toda vez que al PAN se le cebó el arribo de Martín Orozco a la SEDESOL. Sólo falta que el PRI, libre bien la elección de quien sustituya a Isidoro al frente del partido.  Los grupos de poder a lo interno buscarán estar representados. El grupo de Lorena, los Granados, los Arellano, los Olivares y los Villanueva, por mencionar algunos, no dejarán pasar el momento para abonar a su capital político.  Sin embargo, su lucha podrá estar sujeta al adagio de la imposición: donde manda el Ejecutivo…hay que ser disciplinado. Y si no, lo lamentarán en las urnas.

El PRD está a tiempo de repensar vincularse con el PAN; valorar el desgaste que ha tenido en el país y que seguramente seguirá teniendo con su fórmula dirigente-presidente.

Los otros partidos tendrán un camino más cómodo, mucho menos friccionado, ya que sólo estarán esperando las decisiones de los hermanos mayores para aportar y apostar a las alianzas, con las que evitan perder el registro y, sobre todo, el financiamiento público.

Bien se dice que no hay mal que dure 100 años ni maestros que lo aguanten y por fin la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió la convocatoria para celebrar su XVIII Congreso Seccional Extraordinario los días 18 y 19, para elegir a su próximo dirigente.

Los jaloneos a lo interno se han vuelto cada vez más intensos, sobre todo ante la insistencia de quien dice ser el líder, Heriberto Gallegos Serna, en dejar un sucesor.


Pero los expertos en las estrategias de partidos, andan muy activos, haciendo creer entre los maestros, que prácticamente está resuelto el resultado, al suponer que tienen el voto mayoritario de los delegados. Será entonces, cuando se pueda contar con una idea más clara de cómo será la relación entre el SNTE y el gobierno del estado.

Y es que varios docentes cuestionan quién recomendó a Francisco Chávez Rangel en la representación local de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su cargo anterior, porque unos le atribuyen como padrino político a Reyes Tamez Guerra y otros a Elba Esther Gordillo.

Quien haya sido, lo dejó muy bien posicionado, tan es así que es de los servidores públicos privilegiados que se transporta en un Jaguar, así que estará obligando a seguir pagando tenencia.

Sólo que al provenir de una delegación, no deja de relacionársele como un panista, e incluso hay quienes aseguran que simpatizaba con el postulado del candidato que perdió la elección. Al tiempo, que en política todo se vale y mucho se puede.

Finalmente, por no dejar pasar, otros que se suman a los procesos de cambio fueron los protagonistas de la “boda de telenovela” de Aguascalientes, el alcalde Adrián Ventura y Rocío Ávila, quienes contrajeron matrimonio el sábado, acompañados por la “crema y nata de la sociedad”, y  la clase política que no se cansó de compararlos con Enrique Peña Nieto y su “Gaviota”. ¡Ajá!

  

 


Show Full Content
Previous Lozano de la Torre mantiene el compromiso de consolidar el presupuesto para el estado
Next Puyazos
Close

NEXT STORY

Close

Se ofreció atención médica a domicilio a adultos mayores en Aguascalientes

30/09/2019
Close