04/07/2020


  • Presupuesto y la “novaleseñal”
  • Faltará “feria”, pero no se perderán la feria
  • Tregua al machismo en el municipio

Ahora sí, nuestros representantes en la LXI Legislatura se tomarán unos días de descanso y disfrutarán del año nuevo, al haber cumplido con la encomienda de aprobar sin desgastarse el presupuesto en el plazo previsto.

 
Vaya algarabía provocó la aplastante decisión de incrementar hasta un 25 por ciento el impuesto predial, de aplicar la inflación al cobro de los diferentes servicios como son licencias para manejar, actas de nacimiento, los servicios médicos y el arrendamiento de instalaciones gubernamentales, así como de permitirle a la próxima administración del Municipio de la Capital que se endeude con 270 millones de pesos, entre otras cosas.
 
El único legado del inmemorable diputado por el PRI, Humberto Roque Villanueva fue adoptado por el presidente de la Comisión de la “Juventud”, José Luis Novales Arellano,  quien sólo le imprimió su estilo para crear la “Novaleseñal”, al momento de dar a conocer los resultados de la decisión legislativa.
 
Previamente, la mayoría de los diputados subieron a tribuna con un anestésico discurso, como si estuvieran aleccionados para convencer a quien aguantara escucharlos de que todo se debía a la austeridad, a la falta de dinero, a las ganas de hacer más con menos.
 
No faltó el disciplinado que innecesariamente y siguiendo los desgastados esquemas de la política dijo que no tenían línea y todo lo hacían por la supuesta justicia social. 
 
Frustrante fue ver la falta de asesoría para poder derogar el cobro de tenencia. ¿Porqué Querétaro si pudo?…..muy sencillo, porque hay quienes sí se distinguen por honrar la palabra empeñada y responder a sus compromisos sin titubeos. Unos dicen que faltó voluntad, otros pantalones, pero lo cierto es que hoy se cataloga a la sociedad con personas de primera y segunda categoría, los que pagan más o los que pagan menos, pero a fin de cuentas todos pagan.
 
A ver ahora cómo justificarán ante sus representados, cuando puedan cuentas por la falta de esquemas que subsanen la deteriorada economía doméstica y que coloquen al Estado a niveles más competitivos en el desarrollo.
 
Y es que pareciera que a los practicantes de la política les interesó más promover que los boletos para el palenque de la Feria, durante las próximas fiestas de abril y mayo,  sean más baratos, aunque ellos vivan de las cortesías.
 
Por eso, se consintió al Patronato de la Feria de San Marcos. En cambio, el campo, la seguridad pública y otras áreas que hoy son la energía del pueblo, fueron tratados con superficialidad e indiferencia.
 
Dijeron que a salud le fue bien, con el 4.5 por ciento de incremento al presupuesto. Pero si a eso le indexamos la inflación, resulta ser otro sector más que vuelve a pulverizarse su “cuantioso recurso”.
 
A fin de cuentas, cada quien defendió su postura. Muy mal se vio el panista Alfredo Reyes al catalogar al de Aguascalientes como el municipio más importante del Estado. Si así se piensa, ya sabrán los demás ayuntamientos cómo vendrá su rebanada del pastel.
 
Vaya que sí tiene palabra….Lorena Martínez presentó ya prácticamente su gabinete, sólo faltan dos, pero prometió designarlos antes de que rinda protesta el próximo viernes.
 
Sobre los resultados de los exámenes, dijo que esos sólo ella los sabrá, pues no quiere dejar a nadie en entredicho. Nos faltó saber donde quedarán Jesús Infante de Alba, Efrén Pérez Romo y otros muchos más, que estuvieron aplicando el examen el domingo pasado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. ¿Lo habrán aprobado?.
 
Con la conformación puntual de su equipo, dirige también una señal al priismo de que sí cuenta con capital político, al fortalecer un grupo donde algunos siempre han trabajado con ella y otros, simplemente se vieron arropados en sus ideales.
 
Su gabinete lo ha equilibrado dando igualdad de oportunidades para hombres y mujeres; políticos puros y quienes se venían desempeñando en organismos empresariales y no gubernamentales.
 
Coincidentemente los cargos que tienen que ver con la administración o la vigilancia de los recursos fueron asignados a mujeres, por algo será.
 
Aguascalientes tiene el antecedente de dos mujeres en la alcaldía: Carmelita Martín del Campo y María Alicia de la Rosa López.  A partir del próximo viernes estará en funciones la tercer alcaldesa de la historia, y seguramente, su desempeño y resultados estarán siendo auditados permanentemente con la lupa del escepticismo, del machismo, de la identificación y en su caso del reconocimiento.
 
P.D. Por moroso el ayuntamiento de San Francisco de los Romo, dejaron sin música el flamante Jardín “Miguel Ángel Barberena Vega”.  El proveedor no soportó que lo trajeran a vuelta y vuelta, como dijo, es la costumbre del alcalde que concluye su administración, y  se tuvo que cobrar a lo “chino”, quitando el sonido.


Show Full Content
Previous Aprueban diputados ley de ingresos y egresos 2011 para el municipio capital
Next El municipio de Aguascalientes avanzó en el apoyo a la permanencia escolar

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Presagio malinterpretado/ A lomo de palabra

23/06/2019
Close