04/07/2020


  •  Jefe de Gabinete por sus pistolas…
  •  Filtros en el Congreso
  •  Incierto 2011

Cuánto show para ser Jefe de Gabinete. Y es que la LXI Legislatura, convertido en parlamento, no termina de encajar esta figura en el organigrama y ahora su aprobación definitiva se dará  hasta la primera sesión del año…si es que el domingo no nos madrugan.
Cada vez resulta más extraña su función, a decir de varios de los diputados que van perdiendo el encanto. Esta inédita burocracia dispone de los elementos y trucos para operar todo, comenzando con el nepotismo y la opacidad.
Lo que tampoco encaja es que sin el sustento legal, trabajaba mucho antes, restando la operación política a la Secretaría General de Gobierno, que ahora si se quedó con una excesiva burocracia.
Es así que el Jefe de Gabinete no solo interactúa con los diputados.  También es quien modera las juntas de los funcionarios y se le ve disfrutando de los deliciosos desayunos con quienes visitan Palacio de Gobierno. Bien que aprovecha al máximo su momento.
En tanto, en las áreas de capital humano y la secretaría de finanzas andan muy apurados buscando ver cómo le hacen, porque inicia enero y a muchos busca chambas que se valieron de las campañas políticas, ya reclaman su lugar.
El problema es que no existirá el suficiente fondo para liquidar a los heredados en las oficinas, y muchos están resignados a que se les evalúe y se les baje el sueldo, con tal de preservar el puesto.
Con que no pretendan resolver el compromiso incrementando la ya de por sí excesiva nómina.
Volviendo al Congreso, que fue la estrella de la noticia en la culminación del 2010, sorprendió a todos la instalación de “filtros” a los accesos del recinto.  Quien no se contuvo, mencionó que se trata de frenar de una vez el paso de tanto supuesto gestor social.
Les cansó la multiplicidad de peticiones que se dieron en esta navidad; de gente acostumbrada a pedir, pero también de quienes se veían en la penosa necesidad de acudir con su representante para solventar alguna necesidad apremiante.  A ver si les resulta este proceso selectivo de las personas.
Hoy llega a su fin el año del bicentenario y del centenario, conmemoraciones de los excesos que sólo revelaron la vanalidad del México en que vivimos.  De indefiniciones como todas las obras que se previeron para festejar los hechos que nos dieron patria y libertad.
Un año que reveló que el país no sólo padece una crisis económica sino también una crisis en los partidos políticos, sinónimo de una democracia que no concreta su maduración.
Donde la autoridad, en todos sus niveles y territorios, participó de los episodios de insensibilidad y la deshonestidad.
Un 2010 donde se recrudeció la inseguridad y en el que se perdió la confianza internacional ante los crímenes contra los migrantes, los periodistas y las mujeres.
Donde los derechos humanos como las leyes que rigen un auténtico Estado de Derecho, recurrentemente fueron letra muerta.
Hay quienes agradecen que termine un año complicado, pero son más los preocupados por la incertidumbre del 2011, que se ve amenazado ya por los embates del narcotráfico, de una crisis económica que se resiste a salir, por una ilimitada carrera alcista de precios en productos básicos, pero especialmente, por la perversidad que genere el arranque de procesos rumbo a la sucesión presidencial y la renovación del Congreso de la Unión.
México tiene historia, casta y dignidad. Sólo queda valerse de esos elementos para seguir librando los desafíos de otro año complicado. Los problemas pulen como sociedad, pero también deben despertar conciencias para saber decidir el presente y el futuro.
Quienes colaboramos en el Periódico La Jornada Aguascalientes, le deseamos a usted, amable lector, que cuente con la fortaleza, la salud y el bienestar suficiente para no conformarse con lo que sucede y así poder intervenir y apostar por un México mejor.
P.D.  La Purísima Grilla aparecerá a partir del lunes 3 de enero.


Show Full Content
Previous Con la nueva ley, iniciarán los gobiernos estatales guerra contra el narcomenudeo
Next Necaxa es la segunda mejor defensiva del torneo

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Asegura Lozano de la Torre que Aguascalientes ha entendido la propuesta de Presidencia de la República

02/09/2013
Close