Las letras y los libros, una tradición en Aguascalientes… – LJA Aguascalientes
27/09/2020






Desde la década de los setenta del siglo XX, el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), cuenta con una extensa publicación de libros y revistas. Considerando su producción y relevancia, en la actualidad es junto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) las firmas editoriales más importantes del estado.

La parte más relevante de la producción del ICA, es que hace un énfasis en las artes, especialmente en la literatura y la plástica, así como el ensayo, con el propósito de preservar nuestra memoria e identidad en las artes. En los últimos años el ICA se propuso; fomentar la lectura, conquistar nuevos públicos y apoyar la difusión del conocimiento y la cultura más allá de las fronteras estatales.

Los cambios fueron fundamentales, tanto en la selección, como en la producción y distribución de libros y revistas. En principio se renovó la Dirección Editorial esto para reunir áreas anteriormente dispersas relacionadas con el libro; la feria del libro, el programa de fomento a la cultura  y la coordinación de bibliotecas publicas.

En suma, en el último lustro se publicaron 98 libros y 35 revistas. De los 98 libros, 66 fueron ediciones directas del instituto, en tanto que 32 son coediciones con otras instituciones. Además se apoyo a autores con la edición de sus libros, haciendo hincapié en el diseño editorial, corrección de estilo y asesoría  para el registro de derecho se autor.

Además se creo el programa liberemos nuestros libros, con el objetivo de liberar mas de 80 mil volúmenes que se encontraba en los almacenes. Para ello, el instituto llevó a cabo varios eventos de promoción en las cabeceras municipales, en CERESOS, en el IMSS, en la feria del libro y en instituciones educativas, ofreciendo los libros en donación o a un costo accesible. 

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Poliducto de Pemex no representa riesgo para la población: Protección Civil
Next Da a conocer su gabinete Lorena Martínez
Close

NEXT STORY

Close

¿Nuevos tiempos de la ley? / Desde Aguascalientes

30/11/2015
Close