Las Pastorelas una tradición muy mexicana, inician el 16 y acaba el 24 – LJA Aguascalientes
27/09/2020


  •  Son representaciones teatrales traídas por los frailes Italianos en el siglo XVI
  •  Fueron utilizadas en un inicio por los franciscanos para evangelizar a los indígenas

Dentro de las celebraciones navideñas, se encuentra una tradición como los son las Pastorelas, estas son representaciones teatrales traídas por los frailes Italianos en el siglo XVI, estos Frailes llamados Franciscanos fueron los encargados de darle vida a estas obras durante la conquista espiritual, tiempo después de la invasión  de los Españoles.
Las Pastorelas son obras teatrales, representando el nacimiento de Jesús, la lucha del bien contra el mal la cual es representada por ángeles y demonios. El nombre se le da por qué los personajes principales son unos pastores, los cuales son tentados en muchas ocasiones por el demonio en su búsqueda por Jesús que ha nacido en un Portal de Belén.
Las Pastorelas fueron en cierta forma utilizadas para evangelizar a los indígenas, ya que de una forma poco seria los Frailes enseñaban el catecismo, en donde mostraban la vida de Jesús. Las Pastorelas gustaban mucho a los nativos ya que siempre les habían gustado los bailes y celebraciones y sentían que eran parte de sus tradiciones.
Todas las pastorelas fueron escritas, algunas por autores famosos, como Mariano Sarmiento o Joaquín Fernández, pero siempre bajo la línea religiosa, sencilla y alegre. Todas escritas en verso y con una serie de bromas para hacer reír a los asistentes. En todas las Pastorelas son los mismos personajes: José, María, el niño Dios, los Reyes Magos, los ángeles, el demonio y los pastores.
La Pastorela termina después de muchos dimes y diretes, y de muchas luchas entre el bien y el mal, en donde desde luego gana el bien, y con el Nacimiento del Niño Dios y la alegría de todos los asistentes, que después celebran con tamales, ponche y atole…

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Se fortalece la vigilancia del poliducto que cruza el estado
Next Desconocido fin de millonarias cuotas escolares que se recaudan anualmente
Close

NEXT STORY

Close

Semadesu podría tener la posibilidad de declarar áreas naturales protegidas

11/11/2017
Close