- Expuso que uno de los primeros acuerdos tomados en la COP16
- Se implementarán estrategias de educación sobre cambio climático en planteles escolares

La Presidenta Municipal Electa de Aguascalientes, Lorena Martínez, acudió a la dieciseisava edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16), que se realiza este año en nuestro país teniendo como sede Cancún, Quintana Roo.
Lorena Martínez al refrendar su compromiso de poner en marcha políticas que privilegien el cuidado del medio ambiente, decidió participar en esta Cumbre Climática Mundial para conocer los ejes sobre los que se debe trabajar para mitigar los efectos que está dejando en todo el mundo el cambio climático.
Este evento tiene trascendencia internacional ya que naciones de todo el mundo, ponen sobre la mesa el problema del cambio climático y junto a expertos en el tema, se plantean las soluciones que por acuerdo, los Gobiernos de los diferentes países y de las ciudades pondrán en marcha.
La Alcaldesa Electa de Aguascalientes, participó este fin de semana como observadora representante del ICLEI, Consejo Internacional de los Gobiernos Locales por la Sustentabilidad, en la edición 16 de esta Conferencia organizada por Naciones Unidas.
En este evento tuvo la oportunidad de escuchar a fondo cual es la situación de México y de otras naciones frente al cambio climático, además conoció las soluciones planteadas por expertos que participaron en mesas de trabajo y conferencias como el Ing. Mario Molina, ganador del Premio Nobel de Química.
Lorena Martínez confió en que los trabajos que iniciaron desde el pasado 29 de noviembre y finalizarán el 10 de diciembre, marcarán el inicio de una nueva etapa de acciones y acuerdos globales ante el cambio climático.
La Presidenta Municipal electa de Aguascalientes aseguró que los Gobiernos de las Ciudades tienen la responsabilidad y las posibilidades de poner en marcha programas en los que se muestre la preocupación por temas ecológicos.
Ante esto, en la Cumbre Climática también se analizan esquemas de financiamiento que puedan ser accesibles para los Gobiernos Locales para lograr un objetivo común.
Lorena Martínez reconoció que se requieren medidas más enérgicas de parte de las autoridades para cuidar el medio ambiente y reiteró que el Gobierno que encabezará a partir del primero de enero, trabajará para convertir a Aguascalientes en un municipio verde.
Aseguró que la próxima Administración Municipal trabajará de la mano con organizaciones ambientalistas para conocer sus propuestas y adelantó que se realizarán campañas de cultura y conciencia en la sociedad para que los ciudadanos participen con acciones que puedan disminuir la contaminación y daño al ecosistema.
“Las grandes soluciones se pueden iniciar con pequeñas acciones en las que participemos todos los niveles de los gobiernos junto a las asociaciones donde hay expertos y también convocaremos a todos los ciudadanos a participar en estas estrategias que serán a favor de todos”
Finalmente Lorena Martínez expuso que precisamente uno de los primeros acuerdos tomados en la COP16 por las delegaciones de los países participantes, es el hecho que se deberán implementar estrategias de educación sobre cambio climático en planteles escolares para que se conozca el problema y las posibles soluciones.





