A cinco meses de haber realizado el Censo de Población y Vivienda 2010, el INEGI presentó el pasado jueves 26 de noviembre los resultados preliminares, que a continuación se describen: la población residente en México al 12 de junio del año 2010 fue de 112 millones 327 mil 757 personas, de las cuales, prácticamente 1 millón 185 mil residían en el estado de Aguascalientes, cifra que representa el 1.05% de la población nacional, observándose en el segundo lustro de la presente década un aumento por 119 mil 508 personas, lo que representa un incremento anual de 23 900 efectivos. Al finalizar el presente año la población se estima en 1 millón 197 mil habitantes.
Con el monto de población de los resultados preliminares, Aguascalientes ocupa la vigésima séptima posición, lugar que mantendrá seguramente por un tiempo entre Quintana Roo y Tlaxcala. Del total de residentes en Aguascalientes 576 mil 808 son del sexo masculino y 608 mil 116 del femenino, lo que significa que hay 95 hombres por cada 100 mujeres. Cabe destacar que en el 2005 este indicador era de 94 lo que lleva a suponer que tenemos una mayor proporción de hombres a consecuencia, entre otros factores, de la disminución de la migración internacional, producto de la crisis mundial.
El municipio de Aguascalientes, es el más poblado del estado con 796 mil 959 habitantes, lo que representan el 67.3 % del total estatal. Le siguen Jesús María con casi 100 mil y Calvillo con 54 mil. En conjunto estos tres municipios concentran al 80.3% de la población de la entidad. Los municipios menos poblados son: San José de Gracia, Cosío, El Llano y Tepezalá. En conjunto representan únicamente el 5.3% del total de la entidad.
De manera preliminar, se indica que la zona metropolitana de la entidad, conformada por los municipios de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, concentra al 78.7% de la población estatal. En números absolutos la población asciende a 942 mil personas. Esta importante concentración poblacional está determinada por factores económicos, geográficos, sociales y urbanos que han llevado a la población hidrocálida a asentarse en la parte centro-sur del territorio estatal.
Otro indicador que proporciona información relevante sobre las condiciones generales de vida de la población es el de la densidad demográfica, que relaciona el monto de población con la superficie territorial y se expresa en número de habitantes por kilómetro cuadrado. Así, en Aguascalientes hay 211 habitantes por kilómetro cuadrado. Al interior del estado se observan marcadas diferencias. De este modo mientras que los municipios como Aguascalientes, San Francisco de los Romo y Pabellón de Arteaga cuentan con 677, 257 y 212 habitantes por kilómetro cuadrado, respectivamente, en el lado opuesto encontramos a San José de Gracia que tiene alrededor de diez habitantes por kilómetro cuadrado.
Por lo que toca a viviendas habitadas, el censo cuantificó 290 mil 875. Al relacionar la población residente con el número de viviendas se obtiene el promedio de ocupantes, que es de 4.0 personas/vivienda.
Como eran previsibles, los resultados del censo del 2010 levantado por INEGI arrojaron más población de la esperada por las proyecciones de población del Conapo, tanto en el país como en Aguascalientes, dadas las circunstancias de los crecimientos natural y social de la población.
Por un lado, se programaba que la población creciera para esta década al ritmo de reposición. El índice de reposición asciende a 2.1 hijos por mujer, lo que permite garantizar que cada mujer deje a otra (y sólo otra) para reponerla en la nueva generación. Estamos creciendo por encima de este nivel tanto el país como Aguascalientes.
De hecho, la región Centro Occidente incrementó su población en el periodo 2005-2010 en un porcentaje del 10.0%, cifra superior a la de la media nacional del 8.77%; obligando a revisar la política pública en general, incluyendo el despoblamiento. La agenda debe cambiar hacia el desarrollo regional y micro regional; además de revisar lo qué está pasando con los mayores centros urbanos de la región (Guadalajara, León, Aguascalientes, San Luís Potosí, Morelia).
Al menos en el caso de Aguascalientes diríamos, a reserva de documentarlo de manera más fehaciente, que la fecundidad en general y la sobre-fecundidad adolescente en lo particular, son la principal responsable de este mayor crecimiento, es decir, por un mayor número de nacimientos. En lugar de 62 nacimientos diarios, manejado por los indicadores demográficos de las proyecciones, se estuvieron presentando más de 70, avalados por los certificados de nacimiento administrados por el ISEA. La mortalidad no tuvo tantos cambios, se estacionó en alrededor de 13 ó 14 defunciones.
Otra cara de la diferencia, tiene que ver con la migración, tanto nacional como internacional. En principio debemos decir que los destinos tradicionales migratorios como irse a los EEUU o a entidades o ciudades más promisorias que las del origen, han perdido atractividad, toda vez que las economías de destino ya no están tan boyantes como antaño.
Por otro lado, esta depresión internacional ha favorecido leyes que ponen a la migración indocumentada en aprietos y en el caso de México la autoridad migratoria estadounidense ha estado entregando, en los años recientes, en los módulos de repatriación humana del Instituto Nacional de Migración cientos de miles de repatriados, de los que más de cinco mil eran originarios de Aguascalientes.
Lo anterior significa que nos estamos yendo menos y nos estamos (o nos están) regresando más, de los destinos tradicionales, normalmente buscados para trabajar. Ambos fenómenos aplican a favor de contar con más población.
Por ejemplo, en el caso de Calvillo, municipio del que se esperaba que estuviera perdiendo población entre el lapso del 2005 al 2010, y no lo está. De hecho está creciendo, no mucho pero sí. De 51 mil habitantes censados en el 2005 resultó con más de 54 mil en el 2010. Calvillo es un caso explicable por la modificación en los flujos migratorios, toda vez que estamos hablando de uno de los 40 municipios del país reconocidos con mayor intensidad migratoria internacional.
Como consideración final podemos decir que los resultados preliminares del Censo 2010 del INEGI son, al cierre del presente año y de la década, indicadores demográficos que nos proporcionan una radiografía importante sobre la situación poblacional, que modifican el derrotero programado para el país.




