01/06/2020


El joven espada de Teocaltiche, Jalisco; Arturo Saldivar se encuentra a un día de aparecer en el coso más grande del planeta, “La Señora de Insurgentes”, la plaza México, la que hoy teóricamente es de primera pero a la que han denigrado por la baja calidad de la organización que en su vientre de arena se dan. De cualquier manera, en juzgado mecido entre el mismo rango, es aún el edificio taurómaco al que toda la nación taurina pone sus ojos cada domingo de campaña. Así, Arturo se estuvo concentrando en el campo bravo con el objeto de dar lo mejor de sí como torero mañana tarde, cuando por el patio de cuadrillas haya de desprenderse en medio de José Luis Angelino y Castella para luego en el tercio recibir a los ejemplares que le toquen en suerte de un encierro mal presentado, sin presencia, ni belleza zootécnica y como desembocadura sin el trapío que una plaza como la de la rambla Insurgentes habrá de reclamar, de Teófilo Gómez, por años título nefasto para la fiesta, y Los Encinos, queretanos hombres, Los Urquidi, metidos ya en el canasto de las mediocridades en cuanto a la exhibición del ganado. 

Arturo lleva gran peso en este cartel; se trata de un joven espigado, de buena planta, con amargas y dulces experiencias en la fiesta de calidad probada y exigente como es la europea. Lleva en su currículum una alternativa en el coso más reclamador de la patria del águila real y la serpiente de crótalos, Guadalajara, en donde dio cara como hombre a un toro, el de su doctorado, maldito en intenciones, de compleja lidia. Esto en apenas octubre pasado cuando a un obsequio de Santa María de Xalpa le cortó alegremente las orejas. Luego estrenó su vestido de profesional en su tierra, Teocaltiche, el 11 del mes pasado dejando la revelación de una faena torera, la más quizás de la tarde, con aplomada notoria, de juego de brazos extenso y con dimensión en el trazo. Siguió por ahí, como Monterrey de cuya plaza sacó trofeos. Y hoy, con apenas los primeros renglones escritos de su biografía en lo profesional, le espera la México para que ratifique  el título que llevará cuando en febrero retorne a la fiesta española, en donde dejó un excelente cartel como novillero. 
 
La boleta del mal presentado encierro para La México
 
Teófilo Gómez y Los Encinos completan el encierro para mañana en la México, lo que será concretamente la sexta función de la campaña; según observación del juez y su asesor, estas son las características: Por Teófilo Gómez se encorralaron al número 635, lleva el nombre de “Guadalupano”, es de pelo cárdeno bragado y pesó media tonelada; el número 673 se llama “Siempre Fiel”, es de capa entrepelada con bragas y dio en la romana 490 kilos y el número 651 se nombró como “Peregrino”, tiene pelo cárdeno con bragas y dio 530 en la báscula. Por Los Encinos fueron recibidos el número 39 de nombre “Juan Diego”, es de pinta entrepelada con bragas y de 530 kilos; el número 71, “Misterio” de nombre, pesó 522 kilos y es cárdeno bragado y finalmente el número 67, “Tepeyac” por nombre, levantó la aguja hasta el 575 y luce pelaje entrepelado.
 
José Tomás, a un tanto de la total recuperación
 
Aquella bárbara cornada sufrida y soportada en el nimbo arenoso de la Monumental de Aguascalientes, ese ya recordado 24 de abril de este año, cada día se aleja más y sus percusiones se van desvaneciendo para los aficionados y para el cuerpo hierático de José Tomás, “El Príncipe de Galapagar”. Gente de toros informó desde Iberia que Salvador Boix, apoderado del esteta madrileño que ayer cumplió quince años de alternativa, declaró a un diario de España, La Razón específicamente, que durante los siete meses desde el percance hasta hoy, ha sido tiempo de intensa rehabilitación. Aunque todavía no se prueba Tomás en el campo, prácticamente es un hecho que reaparecerá en la campaña del 2011, para lo que falta poco. Según Boix en sus declaraciones al impreso ibérico, él y el espada han hablado de la gravísima cornada, de lo sucedido en Aguascalientes, sin embargo no precisamente en son de lamento, si no en otra tesitura.


Show Full Content

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Se reúne Comisión de Deporte con asociación de box amatéur de Aguascalientes

16/05/2019
Close