- Educación cívica misión del IEE: Georgina Barkigia Leal

El Instituto Estatal Electoral (IEE) requiere de casi 32 millones de pesos para su óptima operación en el 2011, expuso la Consejera Presidente del Consejo General del IEE, Georgina Barkigia Leal, ante la Comisión de Asuntos Electorales de la LXI Legislatura.
Explicó sobre los motivos para tal solicitud, sabiendo que no será año electoral, que en el 2009 el Instituto tuvo un presupuesto de egresos por 14 millones 636 mil pesos; sin embargo una reforma al código lectoral estatal de 2009 ordena la creación de la Contraloría y la Dirección de Fiscalización, además franquicias postales que deben ser entregadas a los partidos políticos, por lo que no fueron previstos en el anterior presupuesto, y ahora deben incluirse 2 millones 797 mil 646 pesos, e independientemente, una partida para la realización de plebiscitos o referéndums por casi 6 millones de pesos.
Igualmente, justificó que se tienen varias actividades como es la educación cívica, para lo cual se cuenta con varios proyectos dirigidos a lograr concientizar a la ciudadanía de la importancia que participe activamente en la vida democrática del país no solamente a través del voto.
Aclaró que el órgano electoral tiene una plantilla laboral de 32 personas, pero que de aprobarse el presupuesto que sugieren, tendrían que contratar personal eventual para realizar los programas definidos.
El Instituto Electoral tiene planeado, de aprobarse el presupuesto, crear un instituto de investigaciones jurídico electorales, así como la publicación de una revista de divulgación, además de impartir la especialidad en Ciencia Política y Derecho electoral. Para iniciar a dar a conocer al IEE y sus funciones, se tiene previsto abrir módulos de información en las cabeceras municipales del Estado.
Por su parte el diputado Gilberto Carlos Ornelas, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, mencionó que el código electoral local necesita de una cirugía mayor a fin de corregir lagunas y confusiones. Debe de revisarse los mecanismos de integración de los ayuntamientos y el criterio de representación proporcional del poder legislativo, ya que este último llega a causar sobre representación y sub representación de los partidos políticos.




