- Vendedores de la piratería se retiran del centro de la ciudad
- Los comerciantes informales afectados no se atreven a denunciar
No existe prueba legal de que la delincuencia organizada ligada con el grupo de los Zetas, haya obligado a propietarios de negocios del giro de la piratería a quitarse del pasaje Ortega a través de amenazas, extorsiones o presiones, informó en entrevista el presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), Baltazar Ruiz Escobar quien añadió que los hechos de violencia registrados en últimas fechas en contra de los comerciantes de productos apócrifos no se puede adjudicar legalmente a la delincuencia organizada, ya que él no ha recibido queja alguna o no hay registro de demandas formales ante las autoridades competentes por parte de los comerciantes afectados.
“No tenemos ninguna prueba de eso, pero sí constatamos que no hay nada de piratería en la zona centro, no nada más en los pasajes, sino también en varias áreas. No ha habido alguna denuncia por parte de estos comerciantes pues se sabe que cuando venden este tipo de productos, por ejemplo, si te quitaron o te robaron algo ¿con qué compruebas ese robo? ¿Dónde está la factura o el comprobante fiscal?”, dijo.
A este respecto agregó que los comerciantes de productos afectados no se atreven a denunciar hechos que los han convertido en víctimas de la delincuencia, pues saben bien que al encontrarse operando irregular e ilegalmente dentro de estos giros, se atienen a percibir multas o acusaciones por parte del sector empresarial establecido, por lo que prefieren simplemente dejar de ofrecer sus productos, hecho que se ha podido evidenciar no solamente en el Pasaje Ortega, sino en los tianguis e inclusive en el centro, pues no existe registro del establecimiento de este tipo de giros.
“No sabemos nada sobre estos giros, reitero, el que está en algo ilegal, pues se tiene que manejar en lo oscurito por ende no puede salir tan fácil a la luz pública su denuncia, inclusive tendría problemas con los distribuidores si hace una demanda. No hay piratería en estos momentos en el centro, pasajes e inclusive en los tianguis, esto es lo bueno de esto para nosotros, yo veo que ahorita las disqueras y las personas que venden productos de este tipo pues seguramente le están agradeciendo a alguien. Yo no he ido a ningún tianguis, pero alguien que estuvo en la Purísima nos comentó que tampoco ahí hay piratería”, añadió.
Asimismo dijo que el hecho de que los vendedores de productos apócrifos decidieran retirarse del centro de la ciudad ha beneficiado a que los comercios establecidos aumenten sus ventas, declaración que obligó a los medios a preguntarle si el gremio tenía que agradecer a “Los Zetas” de esta situación, a lo que respondió que los comerciantes no sabrían a quien reconocerle el mérito de que la piratería dejara de circular en las calles, aunque al final de su respuesta dejó entrever que el comercio ilegal si había dejado de operar por las presiones del citado grupo delincuencial.
“Si hemos visto resultados sobre esto, este fin de semana pasado ya fue más positivo para los comerciantes, tuvimos un centro casi lleno, vimos una plaza llena. Yo no sé a quién agradecerle, pero alguien sí hizo su chamba, perdón, hizo la chamba de otro y no cobró por hacer esa chamba, entonces yo creo que alguien tiene que ponerse las pilas y ponerse a trabajar, cuantas veces no hemos oído nosotros como ACOCEN, CANACO, etcétera, han pedido que se controle a toda esta gente que se dedica a los giros de la piratería y a productos apócrifos y pues mira quién lo vino haciendo”, aclaró.
Finalmente y en otro tema, informó que la ACOCEN tiene considerado realizar una expo comercial de temporada navideña, como cada año lo ha venido haciendo, en donde se pretende reunir a algunos comerciantes del centro bajo un mismo lugar donde podrán ofrecer sus productos, explicando que en esta ocasión por petición del secretario del Ayuntamiento se ha dispuesto a cambiar la sede a la Plazuela Juárez, misma que está ubicada entre las calles Guadalupe y Victoria.




