- ¿Quién dice que el fideicomiso del transporte público no se ha cumplido?
- Afirma Reyes que los legisladores sólo pueden exhortar al cumplimiento de la ley

Alfredo Reyes Velázquez, en su condición de legislador presidente en la Comisión de Transporte Urbano, comenta respecto al tema de la deficiencia del servicio de transporte público en Aguascalientes que si bien la revocación podría ser viable, primero sería conveniente optar por caminos menos agresivos, promoviendo el diálogo y la concordia para materializar un mejor servicio por parte de los urbaneros en el municipio capital.
El diputado blanquiazul manifiesta, “si mal no recuerdo, con fideicomiso o sin este, cada cierto tiempo tienen que renovarse las unidades de servicio colectivo y taxis”, agregando que lo correspondiente al Congreso del Estado para dignificar de una buena vez el servicio de los camiones urbanos, sólo queda en exhortar y presionar al ejecutivo para que este haga cumplir la ley.
Respecto a la posibilidad de revocar el fideicomiso, opción vista como viable por Sergio Delfino Vargas, presidente de la Federación de Abogados en Aguascalientes, a causa del incumplimiento del mencionado acuerdo, opina Reyes Velázquez que hay que intentar por otras vías, caminos más tibios que agresivos, “más que echar para bajo es, respetuosa pero firmemente, solicitar que se dé cumplimiento al acuerdo”, insistiendo en que este es un asunto que debería solucionarse desde el deber del cumplimiento del marco legal.
La declaración de Manuel de la Cruz Ricalde, presidente de ATUSA, acerca de que “no somos hermanas de la caridad” junto con las justificaciones por el no avance en modernización de unidades y el aumento al precio que data de principios de este año, es un monólogo cíclico para la sociedad hidrocálida, que volverá a estar en boga a principios del venidero año con el nuevo aumento al pasaje, amparado en el incremente del 10% de la gasolina diesel en menos de un año. Mientras se resuelve esto, quienes pierden son la sociedad
El legislador panista responde que cada quien debe cumplir su tarea, “ver que se solicite citas con las autoridades competentes para que se le de seguimiento a esta demanda social”, incluso en reuniones de comisiones unidas, apuntando a dar seguimiento el tema junto con la Comisión de Vigilancia de la LXI Legislatura.
Al insistirle al presidente de la Comisión de Transporte Urbano sobre el rango de acción del poder legislativo para dar celeridad a la modernización de las unidades, Reyes fue reiteró bromeando acerca del poder que actualmente ejercen los diputados, “solamente queda hacer el exhorto al Ejecutivo, a menos que cambiáramos a parlamento, pero bueno ya hay jefe de gabinete, así estamos más cercanos”, concluyendo con que es supremo el cumplimiento de la ley.
En sondeo realizado en el centro de la ciudad, usuarios de camiones urbanos opinan sobre si hubo o no mejoramiento de las unidades, respondiendo a una sencilla pregunta:
¿Se siente una mejora de principio de año al actual diciembre?
“Pues no, la verdad no, siguen igual. No creo que haya servido de mucho”.
“Para nada, muy malo el estado de los camiones”.
“Si veo que siguen iguales, regular, unos bien otros de a tiro mal, ¿ahora a 6.50?, muy apenas arrancan, rayados y sucios”
“Creo que está pésimo, en especial la ruta 36, algunos camiones siguen igual de viejos”.
“Depende de la ruta, los de los anillos son buenos, 20, 30, 40 y 50, pero los del centro como el 15 tiene unos que de plano están muy feos junto con la 7 y la 3, aparte con mucho ruido. Influye mucho el trato de los camioneros, muchas veces ni se paran, manejan como locos y avientan el dinero”.
“Te bajan en pleno puente, la 20, casi muero (risas), en primer anillo y Mariano Escobedo”.
“Sigue igual, mal estado, mal servicio como siempre. En general en todo, mal estado, mal servicio y siempre de malas los choferes. No vale los seis pesos, pero lo ocupamos”.
“Siguen peor, desde que les ves el rodado que trae, aparte a los operadores les falta mucha capacitación, tratan al pasaje peor que si fueran animales”.
Estas y otras declaraciones respecto al pésimo servicio de los transportes urbanos en Aguascalientes pueden escucharse en viva voz de los usuarios del servicio en la siguiente liga dentro del sitio de La Jornada Aguascalientes: http://tinyurl.com/urbaneros





