Los posibles compradores o arrendatarios deben estar alerta para evitar este tipo de fraudes
· Consumidores deben estar pendientes de que en las gasolinerías se despachen litros completos
Julieta Ramírez González
Debido a que se aproxima el periodo vacacional, Mario Alberto Álvarez Michaus, delegado de PROFECO en Aguascalientes, hace un llamado a tener especial cuidado con respecto a la venta de los “tiempos compartidos”, que se refiere al goce de bienes como pueden ser departamentos o búngalos, especialmente en zonas de playa.
Señaló que existen “empresas” que rentan salones de hotel o restaurantes para realizar presentaciones a posibles consumidores con el fin de venderles estos tiempos compartidos. Operan de viernes a lunes para luego desaparecer, muchas veces con el dinero de algunos clientes. Esto representa un problema para los compradores ya que no cuentan con algún sustento que demuestre la legalidad de tal empresa, significando también una competencia para los negocios bien establecidos, repercutiendo directamente en el sector turístico.
Mencionó algunos datos que la ciudadanía debe tomar en cuenta antes de contratar este tipo de servicios, como son el que la empresa cuente con un póliza de seguros contra daños y siniestros vigente, que cuente con un reglamento interno que contenga reglas de operación, que el contrato registre una cláusula que mencione el plazo para cancelar dicho servicio sin penalización, otra para la devolución de la inversión inicial que sería máximo de quince días hábiles, así como un sistema de reservaciones.
El delegado comentó que durante su gestión, PROFECO ha recibido 18 quejas contra distintas “empresas” dedicadas a este negocio, sin necesidad de ser sancionadas ya que han acudido a las oficinas de Conciliación para dar solución a las inconformidades. Señaló que a la empresa “Turipaquetes”, dedicada a vender viajes a la ciudad de México, se le hizo una visita de verificación derivada de una denuncia ciudadana, misma que negaron por lo que se hicieron acreedores a una multa por 19 mil pesos.
En la misma reunión, comentó también sobre las gasolinerías que han despachado litros incompletos a los consumidores. Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó algunas modificaciones al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales, con respecto al mal abastecimiento de gasolina o diesel. Señaló que los perjudicados también podrán levantar una denuncia ante el Ministerio Público para iniciar una investigación y en caso de demostrarse el delito, se podrá sancionar a los dueños con multas que van de 500 a mil días de salario mínimo, además de 3 a 6 años de cárcel.
Enfatizó en algunas recomendaciones para mejorar el abastecimiento y rendimiento de la gasolina, por ejemplo, pedir la gasolina por litros, llenar el tanque por la mañana o por la noche para así evitar que el combustible se evapore fácilmente, llenar el tanque cuando esté a la mitad ya que hay menos aire ocupando espacio, no cargar gasolina cuando haya un camión descargando el combustible, puesto que existen algunas impurezas que pueden terminar dentro del tanque y dañarlo, así como cerciorarse de que la pantalla marque ceros.




