Política

El Plan de Desarrollo Municipal será presentado a 90 días de la administración

  • Fecha límite para presentar el PDM, según la ley, es el 31 de marzo

  • 25 mesas de todas las áreas en el Taller de Participación Ciudadana

  • Estructuración del PDM incorporando la opinión ciudadana, además de su aprobación, en 3 semanas

Ricardo Valdez

Como parte de la metodología para la construcción del Plan de Desarrollo Municipal, se realizó el Taller de Participación Ciudadana, por parte del municipio capital, en las instalaciones del Hotel Marriot. Este ejercicio resulta ser la base para trazar las líneas de acción que cada gobierno seguirá durante todo su periodo, las cuales quedan plasmadas precisamente en el Plan de Desarrollo. En este caso, al tratarse de una administración municipal, con duración de tan sólo 3 años, resulta esencial aprovechar el tiempo, con el fin de realizar más acciones, obras, políticas públicas, etc., en beneficio de la ciudadanía, al menos en teoría. Las autoridades, luego de ser electas, pasan por un largo periodo de cerca de 6 meses antes de tomar posesión, por lo que es tiempo de sobra para la estructuración de un Plan de Desarrollo.

Al respecto, la alcaldesa de la ciudad, Lorena Martínez, indicó que la ley establece claramente el periodo en que debe realizarse y aprobarse el Plan de Desarrollo Municipal, que son los 3 primeros meses del año en que se toma posesión del cargo, por lo que dijo que este ejercicio de participación ciudadana no está a destiempo, aunque restan 19 días, poco más de 3 semanas, para que finalice el mes de marzo. Informó que se presentará el Plan de Desarrollo la misma fecha en que se cumplan los 90 días de su administración, en donde además se hará un balance, dijo, de las 90 metas a las cuales se comprometió para este mismo periodo, detectando cuáles se cumplieron, cuáles no y en cuáles se logró más de lo esperado.

A pesar de los tiempos tan ajustados en los que se realizó este taller de participación, la alcaldesa afirmó que se ha venido trabajando con el Plan desde hace 7 meses, y que incluso se hicieron dos talleres de planeación en noviembre y diciembre del año pasado, uno de ellos en la Universidad Bonaterra, por lo que este último taller es la culminación de la consulta para la elaboración del Plan de Desarrollo, con el propósito de efectuar una priorización de todas las preocupaciones, problemáticas, necesidades y propuestas de la ciudadanía hacia el gobierno municipal. Indicó que de esta manera se tendrá claro qué es lo que quiere el ciudadano y hacia dónde debe orientar sus labores el Municipio.

Señaló que en este taller participan, por parte de los funcionarios, los secretarios y titulares de las diferentes áreas del municipio, además de un moderador por cada una de las 25 mesas, los cuales fueron capacitados previamente para desarrollar dicho taller de planeación participativa. Por otro lado, mencionó que se convocó a toda la sociedad civil, dando prioridad a las organizaciones civiles de todos los perfiles, como las diferentes cámaras empresariales, con lo que dijo cubrir todas las áreas y competencias municipales.

Sobre la forma en que se procesará la información obtenida, el manejo de la misma y su incorporación al Plan, Lorena Martínez indicó que en el taller de participación hay un documento que se elabora por mesa, en donde se plasmarán los cinco problemas más importantes que respecto a cierto tema tiene la ciudadanía, además de las cinco alternativas de solución, siendo éste el producto final que se incorporará al Plan de Desarrollo Municipal.

Este Plan también incorporará los compromisos de campaña de la ahora alcaldesa, ya que dijo que hasta ahora se ha estado trabajando bajo una plataforma de gobierno presentada a la ciudadanía justamente en la etapa de campaña, en donde, recalcó, se realizaron foros de participación y recopilación de propuestas y preocupaciones ciudadanas.

También manifestó que este Plan de Desarrollo tendrá la novedad de “vigorizar la participación ciudadana, tanto en la planeación, seguimiento y proceso de rendición de cuentas”, por lo que precisamente, prosiguió, se desarrolló el observatorio ciudadano y así “mantener la comunicación y coordinación con la ciudadanía”.

Reiteró que al cumplir los 90 días de su gestión, se evaluará el proceso de crecimiento en el desempeño en cada uno de los servidores públicos, por lo que, dijo, seguramente se tendrá la necesidad de hacer ajustes en algunas áreas, intensificando el trabajo y avance de aquellas que no van caminando al ritmo deseado. En lo general se dijo satisfecha por lo que se ha logrado en estos 72 días al frente de la Presidencia Municipal.

Sobre el asunto de los tiempos ajustados, el municipio tendrá que recopilar toda la información que resulte del ejercicio de participación ciudadana, analizar lo que la sociedad considera prioritario, centrarlo y ajustarlo a la línea trazada en su plataforma de gobierno presentada desde campaña, junto con los compromisos, para generar un documento rector de las funciones del Gobierno Municipal para el resto de la administración, todo esto en prácticamente tres semanas, además de presentarlo previamente ante Cabildo para su análisis y posterior aprobación, en caso de que no exista ninguna objeción. ¿Alcanzará el tiempo?

The Author

Ricardo Valdéz

Ricardo Valdéz

No Comment

¡Participa!